Iglesias siembra dudas sobre el 26-J y Rajoy le frena en seco: «España no es Venezuela»

ABC – 24/06/16

· «Las elecciones las gana quien quiere la gente», espetó el líder del PP al de Podemos.

Las grabaciones de conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, copan el tramo final de la campaña electoral. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, elevó ayer el nivel de sus ataques, hasta el punto de sembrar dudas acerca de la limpieza de las elecciones generales de este domingo.

Así, puso en cuestión que Jorge Fernández Díaz, en su condición de responsable de Interior, esté facultado para controlar el proceso electoral del próximo domingo. «Creo que todos los ciudadanos tenemos serias razones para estar preocupados», dijo.

Podemos solicitó ayer la comparecencia del ministro en la diputación permanente del Congreso. Iglesias planteó que el hecho de que el ministro haya sido grabado desvela una situación de «despelote» en el Ministerio. Un caso que ha considerado propio de «una República bananera o de Mortadelo y Filemón».

El candidato popular, Mariano Rajoy, respondió de modo contundente, pero más elegante: «Pablo Iglesias ha dado un salto cualitativo, ha dudado de la limpieza de las elecciones en España. Pero España es una democracia. Y las elecciones las gana quien quiere la gente. España no es Venezuela», aseguró a última hora de la tarde.

«Curiosa conspiración»

El presidente del Gobierno en funciones descartó la «curiosa teoría de la conspiración contra los independentistas catalanes» por considerarla «una broma», y se mostró convencido de que este escándalo «no va a producir ningún efecto en ninguna campaña».

Rajoy afirmó que la investigación en curso dará «posibilidades reales de llegar a saber quién ha hecho esta suerte de grabaciones». En lugar de la teoría de la conspiracion que «alguien ha puesto en marcha», lo que ve el presidente en funciones es «una reunión entre dos personas que tienen entre sus obligaciones perseguir el delito».

Lo que más le preocupa de la polémica es que «alguien haya grabado hace dos años una conversación entre el ministro del Interior y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña y se haga pública a cuatro días de la celebración de unas elecciones».

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistió ayer en pedir la dimisión de Fernández Díaz, o su destitución por el presidente del Gobierno. Por este motivo, pidió que en las elecciones del 26J «vayamos a votar en masa para hacer dimitir en bloque a este mal gobierno y abramos un nuevo tiempo político». A juicio de Sánchez, el PP «ha instrumentalizado todas las instituciones públicas para sus fines partidarios».

ABC – 24/06/16