Ilegal, anticonstitucional, gana ETA

Los principales medios de comunicación coinciden en que el proyecto de Ley de Consulta de Ibarretxe es ilegal, anticonstitucional, beneficia a ETA y su entorno, no condena a la banda terrorista, está diseñado en clave electoral y abre una profunda crisis en el PNV, puesto que el Lehendakari tiende puentes a la izquierda abertzale, con la vista puesta en las próximas elecciones autonómicas.

Con este escenario común, EL MUNDO asegura que la papeleta de Ibarretxe pasa factura a Zapatero. Este medio afirma que Juan José Ibarretxe dio ayer un paso más en su desafío al Estado, el proyecto de Ley que regula la consulta es ilegal, circunstancia por la que Zapatero impugnará la consulta en el Tribunal Constitucional, lo que supondrá su suspensión automática. “El contenido de las dos preguntas permite entrever que la estrategia del presidente vasco pasa por tender puentes a la izquierda abertzale, polarizar a la sociedad vasca con vista a las eleccioens autonómicas y poner al Gobierno y al PSE frente a sus propias contradicciones, utilizando para ello la misma retórica, los mismos planteamientos y las mismas propuestas de que se valió Zapatero para defender el diálogo con ETA y ofrecer su hoja de ruta a la banda”.

El diario ABC también alude a la negociación entre Zapatero y ETA. Tras titular “El PNV rubrica su desafío”, su editorial afirma que Ibarretxe “pretende convertir en ley las afrentas pactadas en Estella y Loyola, aprovechando para ello la irresponsabilidad demostrada por Zapatero en 2005 cuando forzó al Congreso a aprobar la declaración que empleó como escudo de legitimación para negociar con ETA”. Además. Hace hincapié en que el lehendakari obvia en su pregunta “una condena expresa a ETA para atraerse el voto del PCTV”. Temina su comentario ABC asegurando que “Lejos de apaciguar a los nacionalistas es Zapatero quien les ha dado carrete para permitir esta grave ofensa a la Constitución”

«La papeleta de Ibarretxe». Con este titular, EL PAÍS señala que “dos cosas han quedado claras: que habrá elecciones anticipadas en Euskadi y que Ibarretxe prefiere que ello ocurra porque le haya dicho no el Tribunal Constitucional a que sea porque se ha quedado en minoría en el Parlamento Vasco. Porque en este caso tendría que dimitir o anunciar que no sería candidato, mientras que si el rechazo viene del Gobierno y los tribunales, tal vez consiga atraer, como en 2001, a los votantes de la izquierda abertzale”.Incide en que la doble pregunta vuelve a relacional el fin de la violencia con la aceptación del programa máximo nacionalista e incide en que su plan tiene el riesgo de proporcionar a ETA un pretexto para seguir.

«Maraña ilegal». EL CORREO inicia su referencia editorial en demostrar la ilegalidad del la consulta, puesto que las instituciones vascas no tienen potestad para habilitar consultas populares. Acusa de cobardía moral que el gobierno vasco “haya decidido obviar en la citada pregunta toda condena al terrorismo, o siquiera , toda expresión de exigencia a ETA para que abandone definitivamente la violencia”. “Se hace tabla rasa de la existencia de una democracia constitucional, niega implicitamente que exista en Euskadi un sistema democrático y pretende levantar el andamiaje soberanista “.”Una vez más el lehendakari y su gobierno se han deslizado hacia el terreno que más le conviene a ETA y a la izquierda abertzale.. y ha sido redactado para que EHAK pueda apoyarlo sin reservas”. Concluye el periódico bilbaíno que el lehendakari se ha apoyado en Azkarraga y Madrazo para zafarse del EBB, y éstos necesitan de Ibarretxe para asegurar su continuidad en el Gobierno Vasco.

La RAZÓN resalta que la consulta diseñada por el ejecutivo vasco beneficia a ETA y da todo el protagonismo a la banda terrorista y su brazo político. En este sentido advierten en su editorial de que el propósito del PNV “es erigirse en la única opción electoral del arco nacionalista. Desde los moderados a los radicales abertzales que probablemente se queden sin partido al que votar”.

Editores, 29/5/2008