Imputados dos concejales de EH Bildu

EL MUNDO 14/09/15

· Podrían haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo en las fiestas de Lumbier (Navarra).

La Audiencia Nacional ha imputado a cuatro vecinos de Lumbier (Navarra), dos de ellos concejales de EH Bildu en la localidad, por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo durante los actos organizados con motivo del inicio de las fiestas patronales el pasado 30 de agosto.

La Delegación del Gobierno remitió un informe a la Audiencia Nacional en el que se comunicaba que en la localidad navarra se había leído un manifiesto de apoyo a los presos de ETA, al tiempo que se realizó un brindis por los mismos y se exhibió una pancarta, según informó la Guardia Civil a la agencia Efe.

Los imputados son Iraide Ongay y Daniel Pérez, concejales ambos de EH Bildu en el Consistorio de Lumbier, así como los vecinos de la localidad navarra Patxi Alzueta y Garazi Labiano. Estos últimos comparecieron ayer en rueda de prensa y, ante los periodistas, negaron haber cometido delito alguno.

En un comunicado que leyeron en castellano y en euskera, los dos imputados aseguraron que, «como todo vecino», tienen derecho a expresar sus ideas «con total libertad a los cuatro vientos, con respeto y en convivencia».

«Tenemos claro que actuar con respeto y ser consecuentes con la propia identidad es la naturaleza, la forma de ser de todos los lumbierinos», señalaron Alzueta y Labiano, quienes pusieron además de manifiesto su deseo de que su imputación por enaltecimiento del terrorismo, junto con la de los dos concejales de EH Bildu en Lumbier, no «rompa el equilibrio de la convivencia».

Según aseguraron durante la lectura del documento, «no se trata más que de otro intento de dinamitar la situación histórica y esperanzadora que vive Euskal Herria en estos momentos». Tras reiterar su convencimiento de no haber cometido delito alguno, los dos vecinos imputados mostraron su convencimiento de que «el viaje a Madrid no va a ser más que una mala pesadilla».

Además, Alzueta y Labiano pusieron de manifiesto que, en su opinión, la imputación de los dos concejales de la formación abertzale en Lumbier «no es casualidad» y subrayaron que convocarles en la Audiencia Nacional no es sino una manera de «entorpecer» su trabajo político y de «embarrar» a EH Bildu.