Imputan a 15 personas por difundir fotos de ertzainas con «amenazas»

EL MUNDO 05/03/15

· Las imágenes fueron colgadas en las redes sociales horas después de que la Policía vasca arrestara a Jone Amezaga

La Ertzaintza ha imputado a quince personas por los presuntos delitos de injurias y amenazas por publicar en las redes sociales fotografías de varios agentes que intervinieron en diciembre en la detención de Jone Amezaga en Gernika. Las imágenes iban acompañadas de «insultos» y datos personales, como la identidad o los domicilios de los funcionarios.

La revelación de los arrestos se produjo ayer, durante la comparecencia que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, realizó en el Parlamento vasco a petición del PP para explicar las decisiones adoptadas en torno a la detención de Jone Amezaga en una plaza de Gernika donde se habían congregado cientos de personas en su apoyo. El arresto fue consecuencia de la confirmación por parte del Tribunal Supremo de una condena a 18 meses de prisión contra ella por un delito de enaltecimiento del terrorismo al colocar una pancarta con el anagrama de ETA en el gaztetxe de esa misma localidad. Se da la circunstancia de que EH Bildu criticó ayer las imputaciones al considerar que sólo sirven para «alimentar una espiral odiosa», aunque calificó las amenazas a los ertzainas de «inaceptables», según informó Vasco Press.

Beltrán de Heredia aseguró que el operativo se desarrolló de la forma habitual tras realizar un análisis preventivo y una planificación detallada, con el fin de poder practicar la detención, y al tiempo, «evitar daños personales y materiales». El dispositivo desplegado fue «dinámico y proporcional de acuerdo al análisis llevado a cabo».

Amezaga estaba acompañada de cientos de personas y algunas de ellas, según relató, «ofrecieron resistencia y dificultaron la acción policial hasta el punto de que los agentes tuvieron que hacer uso de bastones extensibles» para proceder al arresto y «protegerse de las agresiones. Hubo caídas y golpes, dos mujeres denunciaron heridas y varios ertzainas tuvieron que ser atendidos».

La consejera expuso que el mismo día de la operación aparecieron en las redes sociales «fotografías de agentes que fueron sacadas durante al operativo, acompañadas de insultos y amenazas, a veces también de domicilios y filiaciones. Estos hechos fueron investigados el mismo lunes y se instruyeron diligencias que se remitieron al juzgado». En dichas diligencias se imputa a 15 personas por los presuntos delitos de injurias, amenazas y coacciones. «El departamento ha hecho lo que tenía que hacer respecto a hechos que podían suponer un delito. El juez tiene ahora que decidir sobre esos expedientes», dijo.