Inés Arrimadas: «Seguiremos con un presidente que no será de todos los catalanes»

EL MUNDO – 10/01/16

· La oposición en el Parlament denuncia el acuerdo alcanzado al considerar que busca salvar a Mas.

· La líder de Ciutadans en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, calificó ayer de «fraude democrático» el acuerdo de última hora entre Junts pel Sí y la CUP para investir al alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, y cree que demuestra que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, pretende estar por encima de la democracia y la ley.

«La única explicación [del acuerdo] es su miedo a las urnas y el miedo a la democracia. Saben que en unas elecciones su proyecto caería estrepitosamente», denunció Arrimadas, que sostiene que la renuncia de Mas a la Presidencia no es un acto de generosidad, sino que lo hace porque antepone sus intereses y los de su partido a los de los catalanes.

Considera también muy grave y un «fraude democrático» que Mas sostuviera que el acuerdo por el que dos diputados de la CUP entrarán en la dinámica parlamentaria de Junts pel Sí «corrige» los resultados de las elecciones del 27 de septiembre. «Obligarlos a seguir la misma dinámica de voto no se ha visto nunca en democracia», reiteró la líder de C’s, que insistió en que, si bien Mas ha conseguido anular a la CUP como oposición, no podrán hacer lo mismo con su partido, que se ha reivindicado como líder de la oposición.

Para Arrimadas, Puigdemont es un digno sucesor de Mas en el sentido de que «lleva años instrumentalizando el municipalismo para fomentar el independentismo y dividir a los catalanes».

«Seguiremos teniendo a un presidente que no será de todos los catalanes, sino que lo será sólo de una parte. Seguiremos en la misma situación», lamentó Arrimadas.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, fue en la misma línea que Arrimadas al calificar el acuerdo de «espectáculo». «Se ha subastado la Presidencia en un intento de CDC de ganar tiempo».

Iceta entiende que el pacto alcanzado «no contribuye al prestigio de la política y las instituciones», y que «a pesar de que Mas había dicho que la Presidencia no era objeto de una subasta, lo ha acabado siendo».

Para Iceta, la Presidencia de Mas ha estado marcada por fracturas, por una hoja de ruta equivocada y una lectura errónea del resultado electoral. Aseguró que espera, con todo, que el candidato aclare aspectos «oscuros» del acuerdo durante su comparecencia en la sesión de investidura.

Según el líder del PSC, Cataluña está «a la deriva» y «el acuerdo ha sido bueno para CDC pero malo para Cataluña», además de que «ha sido fruto del miedo a unas nuevas elecciones y a perderlas». Mas «está ganando tiempo para refundar su partido. Y todo por el poder».

Por su parte, el líder de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Lluís Rabell, acusó a la CUP de humillarse ante CDC y calificó a Puigdemont de «testaferro» del presidente saliente. Rabell recordó que Puigdemont reconoce al ex presidente Jordi Pujol como una referencia importante.

Catalunya Sí que es Pot sigue confiando en la CUP como aliado progresista, pero cree que se equivoca pactando la investidura alegando la salvación del proceso soberanista, informa Europa Press.

EL ‘ASOMBRO’ DE PODEMOS

El ‘número dos’ de Podemos y diputado electo, Íñigo Errejón, se mostró «asombrado» por la «flexibilidad de la política catalana» al «inventar espacios donde había bloqueo».

En un comentario en Twitter, el dirigente de Podemos dijo no entender la «posición de la CUP».

«El paso de los meses va reforzando y demostrando que la única solución posible al conflicto territorial y a la situación en Cataluña somos nosotros. Nada bueno puede salir del choque de trenes», señaló Podemos en un comunicado.

EL MUNDO – 10/01/16