Intelectuales y políticos reflexionan sobre los retos de la sociedad vasca

La asociación Ciudadanía y Libertad presenta hoy en Vitoria un libro que recoge sus principales actividades de los últimos años. Bajo el título Ciudadanía y memoria de libertad, la obra recoge las reflexiones de un amplio grupo de políticos e intelectuales sobre algunos de los principales retos de la sociedad vasca.

La asociación Ciudadanía y Libertad ha reunido en un libro sus principales actividades de los últimos años. Bajo el título Ciudadanía y memoria de libertad, la obra, prologada por Eduardo Uriarte e ilustrada por José Barriola, recoge las reflexiones de un amplio grupo de políticos e intelectuales sobre algunos de los principales retos de la sociedad vasca.

El libro, que se presenta hoy en Vitoria, se divide en tres bloques. El primero, identificado con el término Ciudadanía, incluye el contenido de una conferencia de Mikel Azurmendi y el de una mesa redonda sobre ciudadanía y convivencia en libertad. En ella participaron los parlamentarios Carmelo Barrio (PP), Emilio Guevara (PSE) y Rafael Larreina (EA).

La mirada a la tradición liberal en Euskadi caracteriza la segunda parte. Incluye sendas conferencias de los historiadores Antonio Rivera, Javier Lafuente y Javier Ugarte centradas en la revisión del papel del liberalismo y otros movimientos democráticos y republicanos en Álava desde comienzos del XIX hasta la actualidad. «Lo que se ha buscado es salir del estereotipo por el que parece que en el País Vasco los únicos movimientos políticos presentes en los dos últimos siglos son el nacionalismo y el socialismo», indica Rivera. El catedrático y ex rector de la UPV Manuel Montero complementa esta visión con un texto titulado Los «no nacionalistas» desde las postrimerías del franquismo hasta el comienzo del siglo XXI.

El compromiso cívico es el título del último bloque, que engloba aportaciones, entre otros, del diputado general de Álava, Ramón Rabanera; Emilio Guevara, el catedrático Javier Fernández Sebastián y el presidente de la asociación, José María Salbidegoitia.

EL PAÍS/PAÍS VASCO, 2/2/2006