Intentan entrar en la cárcel de Álava para colgar una pancarta a favor de los presos

EL CORREO 01/12/13

· Los incidentes, en los que participó una treintena de personas, terminaron con el arresto de los dos individuos que portaban el cartel de apoyo a los reclusos de ETA.

Treinta y dos personas se presentaron ayer en el exterior de la cárcel de Álava, en Zaballa, con el objetivo de colgar en uno de sus edificios una pancarta de apoyo a los presos de ETA. Dos individuos fueron finalmente detenidos por la Ertzaintza después de que los agentes les sorprendieran intentando desplegar el cartel en las inmediaciones de una de las garitas del penal, a la que trataron de acceder con una escalera de grandes dimensiones.

Los incidentes se produjeron sobre las once y media de la mañana. El grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale se presentó en el aparcamiento del centro penitenciario. Según informaron a este periódico fuentes policiales, un grupo de personas se dirigió hacia la garita principal en la que en ese momento se encontraban varios policías controlando el perímetro de la cárcel. Al parecer, su intención era dirigir la atención de los policías hacia ellos mientras dos de sus compañeros colocaban una escalera en el muro para colgar una pancarta que denunciaba la dispersión de los presos de la banda terrorista. Los individuos llevaban la cara pintada de blanco.

Los encargados de la vigilancia se percataron de la maniobra y abortaron el intento de los concentrados de acceder a la cárcel. Según los mismos medios, hubo un «forcejeo» entre los ertzainas encargados de la seguridad y los individuos que trataban de entrar en el penal, aunque no se produjeron heridos. Finalmente, las dos personas que intentaron superar el muro exterior para colgar la pancarta fueron detenidas por la Policía vasca acusados de un delito de desórdenes públicos en un recinto de máxima seguridad. El resto del grupo –30 personas– fue identificado por los agentes. El suceso obligó a movilizar a todas las patrullas que estaban operando en Vitoria en ese momento.

Horas después, se presentaron en la comisaría de la capital alavesa unos 18 individuos que habían participado previamente en los altercados de la prisión interesándose por los dos detenidos. Todos ellos habían sido identificados por la mañana. Según las fuentes consultadas por EL CORREO, los ertzainas que prestaban servicio en la comisaría les pidieron que abandonasen la entrada, por lo que los jóvenes, que habían llevado algunas cazuelas con comida y botellas de sidra, se quedaron en las escaleras. Los agentes les volvieron a requerir para que despejaran el acceso y les comunicaron que, en cuanto el grupo superase los 21 integrantes, serían identificados. Al final no se registraron más incidentes.

Pintadas

Por otro lado, dos agentes de paisano del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron durante la madrugada de ayer en Bilbao a dos jóvenes de 19 años cuando realizaban pintadas en favor de los presos de ETA encarcelados en la prisión de Sevilla II. Uno de los arrestados fue puesto posteriormente en libertad. La otra persona detenida, una mujer, quedó pendiente de pasar a disposición judicial acusada de agresión a la autoridad. La coalición Sortu denunció posteriormente estas detenciones y señaló que «es tiempo de soluciones». Además, exigió la «inmediata» puesta en libertad de la joven.

EL CORREO 01/12/13