Interior al portavoz de Amaiur: “No tienen dignidad para hablar de la Guardia Civil”

EL CONFIDENCIAL 24/03/14

· Rifirafe en el Congreso de los Diputados

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha comparecido este miércoles en la Cámara Baja para ofrecer explicaciones sobre sobre la actuación de los agentes de la Guardia Civil que intervinieron en el asalto a la valla de Ceuta del pasado 6 de febrero que costó la vida a 15 inmigrantes. En un lance del intercambio parlamentario, Martínez se ha negado a discutir su exposición con el portavoz de Amaiur en la Comisión de Interior, Xabier Mikel Errekondo, sobre la actuación de los agentes del Instituto Armado en aquel episodio: “No voy a discutir con usted. ¿Sabe por qué? Porque no tiene dignidad para hablar de la Guardia Civil”, ha reprochado con contundencia el alto cargo de Interior al representante de la izquierda abertzale en el Congreso de los Diputados.

El incidente ha tenido lugar durante el turno de réplica del secretario de Estado de Seguridad en la comparecencia monográfica sobre la tragedia de Ceuta que se ha celebrado este miércoles en la Comisión de Interior de la Cámara Baja. Tras la primera exposición del alto cargo del Ministerio, Errekondo reprochó a los agentes de la Guardia Civil su actuación en la tragedia de Ceuta y les culpó de haber provocado la muerte por ahogamiento de los 15 inmigrantes por haberles lanzado medios antidisturbios cuando ya estaban nadando en el agua. El portavoz de Amaiur también reclamó al secretario de Estado de Seguridad que exhibiera las imágenes en las que supuestamente se vería a los agentes disparar pelotas de goma y botes de humo a los inmigrantes.

Martínez ha contestado en el turno de réplica a todos los portavoces de los partidos de la oposición pero cuando le ha llegado el momento de contestar a las críticas de Errekondo, se ha dirigido a él para reprocharle que no se le hayan “pegado en el tiempo que lleva en la Cámara los comportamientos democráticos” que se ven a su alrededor y ha lamentado su habitual postura ante el Instituto Armado. “No voy a debatir con usted sobre la actuación de la Guardia Civil. La Guardia Civil no se lo merece”, ha sentenciado el secretario de Estado de Seguridad antes de proseguir con su exposición.

Errekondo ha utilizado luego su turno de contrarréplica para responder a esas palabras. “Usted no sabe que Amaiur ya se ha reunido con la Guardia Civil en Ceuta. Hemos estado allí y no ha pasado nada”, ha afirmado el diputado de Amaiur. “Hemos sido atendido con más educación que un señor al que se le presupone un comportamiento democrático”, ha insistido Errekondo, refiriéndose al secretario de Estado de Seguridad. “Entiendo que le apriete esta comparecencia. Incluso que le apriete la corbata. Pero le pido que no opine usted sobre la dignidad de Amaiur. Le recomendaría que no volviera a hacer el ridículo”, ha afirmado, antes de comparar la actuación de la Guardia Civil en Ceuta con el episodio de la muerte de Mikel Zabalza, un joven vinculado con ETA que apareció ahogado en el Río Bidasoa en 1985 después de haber sido detenido por agentes del Instituto Armado.