Interior confirma la división ‘abertzale’

EL MUNDO 06/08/14

El Ministerio del Interior, en una respuesta al diputado de UPN, Carlos Salvador, ha ratificado la existencia de una corriente crítica y discrepante con la «línea oficial» de la izquierda abertzale, agrupada en torno a la organización Ibil (Iraultzaileen Bilguneak-Nucleos Revolucionarios), que por primera vez apareció en público el 1 de mayo de 2013.

Este periódico ya desveló que el juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, seguía el rastro de este grupo que entre sus objetivos tiene «la reactivación de la actividad terrorista abandonada por ETA (…) en un futuro indeterminado».

Según la información del Gobierno, buena parte de los integrantes de Ibil han sido miembros de ETA. Dicha organización, asegura Interior, no es una escisión de la banda terrorista, sino que se trata de un colectivo compuesto por militantes de extrema izquierda y abertzales contrarios al discurso y la estrategia de los actuales dirigentes de la extinta Batasuna, que apuestan por una salida negociada.

Aunque Interior asegura no conocer su número de miembros, sí confirma que la forma de captación es mediante contacto personal con aquéllos que se muestran críticos con la posición y estrategia de los actuales responsables de la izquierda abertzale. Como reveló este diario, son grupos «muy minoritarios», que se encuentran en fase de «formación ideológica». El grado de penetración que puede alcanzar en el entorno juvenil, señala el Ejecutivo en su contestación a UPN, «parece bastante limitado».