Interior ordena investigar los cursos de los ‘mossos’

EL MUNDO – 09/09/14

· El ‘conseller’ Espadaler afirma que la Policía autonómica estára «al lado de la ley» el 9-N si el TC suspende la consulta.

Interior ha ordenado a la Guardia Civil que abra una investigación sobre la posible actuación irregular de un grupo de mossos de filiación nacionalista y que participa en un adiestramiento con técnicas paramilitares. Dado que los agentes señalados por EL MUNDO trataban de adquirir armas de asalto ajenas a la dotación de la Policía autonómica, la Guardia Civil sería el cuerpo competente, pues es el encargado de investigar todo lo que concierne al tráfico de armas y explosivos.

Por otro lado, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, también anunció ayer que iniciará una investigación sobre el caso «si se comprueba que es así», aunque no quiso realizar valoraciones sobre lo que supondría este hecho para las relaciones entre el Gobierno y Cataluña. «Es pronto para emitir opiniones», dijo Cosidó.

Desde Cataluña, la Generalitat sólo quiso referirse al asunto para lanzar algunos exabruptos. El portavoz del Ejecutivo y conseller de Presidencia, Francesc Homs, afirmó que la información adelantada por este diario es «más que psicodélica» y negó que tenga «ninguna relación con la verdad»: «Lo que publican no se lo creen ni los que lo publican, estoy convencido. Demuestra desconocimiento de lo que son los Mossos y de cómo funcionan las cosas», añadió, sin querer entrar al fondo del asunto.

Quien intervino ayer en el debate de moda de las últimas semanas –la gran pregunta es qué hará la Generalitat si el Tribunal Constitucional prohíbe la consulta– fue el consejero de Interior de la Generalitat. Ramon Espadaler, que milita en Unió Democràtica, afirmó que el Govern y los Mossos d’Esquadra cumplirán la ley si el Alto Tribunal impugna la votación del 9 de noviembre: «Cumplirán la ley, y también lo hará el Govern». «Que nadie se preocupe. El Govern no pondrá al cuerpo de los Mossos en la tesitura de tener que escoger entre ponerse al lado del Govern o de la ley, porque todos estamos en el mismo lado: al lado de la legalidad y de la ley», aseguró ayer, informa Europa Press.

Para Espadaler, no hay dilema posible dado que la Generalitat «hará las cosas de forma que estén amparadas por la legalidad», y añadió que no ha escuchado a nadie que difiera de esta opinión. Pese a todo, en Convergència mantienen una calculada ambigüedad sobre este asunto.

Ayer también se conoció que los Mossos d’Esquadra desplegarán con motivo de la celebración de la Diada del 11 de septiembre a 2.328 agentes para garantizar la seguridad y la movilidad de los asistentes a las manifestaciones convocadas y de los actos institucionales previstos.

«Nuestra intención es garantizar la libre expresión y los derechos fundamentales de los ciudadanos que quieren expresarse en la vía pública y de manera cívica», afirmó. El conseller de Interior también explicó que la Generalitat ha avisado a la Policía Nacional de que va a celebrarse una manifestación en Madrid ante el Instituto Blanquerna, que el año pasado fue atacado por un grupo de ultras que gritaron contra la independencia de Cataluña.

Rajoy lo tiene «todo preparado»

> El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que el Gobierno tiene previstos todos los mecanismos necesarios para evitar la celebración de una consulta independentista en Cataluña.

> Reiteró su postura: la ilegalidad de la consulta y la disposición del Gobierno a negociar cualquier asunto siempre que se sitúe dentro de la ley.

> Pero Rajoy ha añadido que su gabinete tiene «preparado todo lo que hay que hacer» si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sigue adelante.

EL MUNDO – 09/09/14