Interior traslada a un etarra enfermo a una cárcel del País Vasco

LIBERTAD DIGITAL, 4/4/12

Se trata del primer traslado de un etarra enfermo con el Gobierno de Mariano Rajoy

El pasado viernes, el Gobierno de Mariano Rajoy realizó el primer traslado de un preso etarra enfermo a una cárcel del País Vasco. Se trata Aitzol Gogorza, que padece una grave dolencia de carácter psiquiátrico, y ha sido trasladado desde la cárcel de Sevilla a la de Basauri, en Vizcaya.

Este etarra fue detenido en 1999 en Francia, por participar directamente en el atentado contra el funcionario de Instituciones Penitenciarias Juan José Baeza (herido grave tras ser tiroteado el 16 de abril de 1997) y dio las informaciones que facilitaron el asesinato de Eugenio Olaciregui Borda. Integrado como miembro legal en la estructura del grupo K-Donosti de ETA, tenía la misión de recopilar información sobre posibles objetivos terroristas.

Gogorza, alias Fermin, es además uno de los 15 presos para los que el entorno proetarra lleva años reclamando su liberación. Entre todos, suman más de 35 asesinatos.

Preguntado la pasada semana acerca de los presos enfermos, el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, explicó que para conceder la libertad condicional a un preso debe padecer una enfermedad grave e incurable. «La hipertensión puede ser grave y  hasta hora no es curable, pero nadie puede pensar que eso puede evitar una pena privativa de libertad», dijo Yuste, quien se refirió a enfermedades «muy intensas» y que «pueden prever un desenlace infausto».

LIBERTAD DIGITAL, 4/4/12