Interior ve en los lobos solitarios la gran amenaza

EL MUNDO – 03/01/15

· Las preocupaciones fundamentales en seguridad son los lobos solitarios y la Red. El ministro del Interior, Jorge Fernández, sostuvo ayer que España es un país que está preparado y especializado en la lucha contra el terrorismo, pero que no está exento del riesgo y de la amenaza.

El ministro respondía así después de que se produjera un incidente en Atocha con una falsa bomba y de que varias informaciones apuntaran a alertas ante posibles atentados terroristas en España.

El titular de Interior apuntó a los lobos solitarios como la gran amenaza. De hecho, son los más difíciles de detectar y de combatir con operaciones preventivas. Y también quiso destacar cómo la Red se ha convertido en la gran herramienta de los radicales para captar adeptos, para dar los primeros pasos en el adoctrinamiento. Aseguró que las Fuerzas de Seguridad «no bajan la guardia» ante el terrorismo yihadista y trabajan en estrecha colaboración con los países aliados, entre ellos Marruecos y Francia, con los que España mantiene una «excelente» relación.

El ministro eludió, no obstante, valorar la frialdad de las actuales relaciones entre Francia y Marruecos en la lucha contra el terrorismo y su incidencia para España.

Insistió en que España mantiene con ambos países relaciones «excelentes», al igual que con Portugal. De hecho, los cuatro conforman el llamado G-4 para cooperar en la lucha antiterrorista, contra la inmigración irregular, la trata de seres humanos y el narcotráfico. «Somos muy amigos, magníficos vecinos y aliados de Francia y Marruecos», apostilló.

En cuanto a la amenaza de los retornados, aseguró: «Contamos por decenas los desplazados a combatir [a Siria o Irak] y por unidades los retornados», aseguró.

Recordó que España no ha sufrido ningún atentado de esa naturaleza desde los del 11-M en 2004 en Madrid, pero «no estamos exentos de ellos» porque «cualquier lobo solitario» puede actuar.

El ministro indicó que el Gobierno modificará diversas leyes, como el Código Penal o la de Enjuiciamiento Criminal, para dotar a la normativa española de los instrumentos adecuados para hacer frente más eficazmente a esa amenaza, siguiendo así las indicaciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Se penalizará el consumo de formación terrorista por internet, como ya ha hecho Francia y están haciendo otros países como Reino Unido o Alemania.

EL MUNDO – 03/01/15