Interpol detecta 15.000 yihadistas extranjeros

EL MUNDO 11/12/14

· Dos cumbres internacionales de militares y de policías tratan de coordinar actuaciones contra el IS

El terrorismo yihadista será el eje central de dos cumbres internacionales que se están celebrando a la vez en España. La primera, presidida por el Ministerio de Defensa, se celebra en Granada. Se trata de la Iniciativa 5+5, en la que participan representantes de los 10 países del Mediterráneo occidental. La segunda, que fue inaugurada ayer por el director de la Policía, Ignacio Cosidó, está pilotada por Interpol y reúne en Las Palmas de Gran Canaria a especialistas policiales de 39 países miembros.

Esta organización cifra ya en más de 15.000 los yihadistas procedentes de diferentes países. En ambos encuentros, el terrorismo internacional, el expansionismo del Estado Islámico (IS), será uno de los ejes centrales. ¿El objetivo? Aumentar la cooperación tanto en materia de Defensa como en la policial.

El encuentro de Granada estará presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Acudirán los responsables de Defensa de Francia, Italia, Portugal, Túnez, Libia, Mauritania y Marruecos. Por parte de Argelia asistirá el número dos de su Ministerio. Malta estará representada por el embajador en España.

La Iniciativa, creada en diciembre de 2004 por los ministros de Defensa de los 10 países mencionados, tiene como objetivo desarrollar la cooperación multilateral entre ellos para promover la seguridad en el Mediterráneo occidental. Cada año, la Presidencia del Comité Director de la Iniciativa recae en uno de los países miembros, de forma rotatoria y por orden alfabético. Hoy cierra el turno de presidencia España, que cede el testigo a Túnez.

Mientras, en Las Palmas Interpol pone su foco también en el terrorismo yihadista. Casi 15.000 personas de distintos países combaten con organizaciones terroristas yihadistas en los conflictos de Siria e Irak, entre ellas 39 españoles, según las cifras que maneja esta organización policial internacional.

La red internacional que coordina a los distintos cuerpos de policía del mundo tiene fichados a 800 de esos combatientes yihadistas «trasnacionales», pero estima que su número real puede ser mucho mayor y rondar los 15.000, según apuntó ayer el subdirector general de lucha contra el terrorismo de Interpol, Juan Francisco Heras.

De hecho, se estima que sólo de Francia han partido cerca de 1.000 combatientes a defender causas extremistas en Siria e Irak, a los que hay que sumar unos 500 británicos, 250 australianos y de 200 a 250 alemanes, precisó este mando español de la Interpol. También se cree que al menos 39 españoles han sido reclutados por esos grupos yihadistas, según cifras de Interpol.