Iurrebaso: «Que nadie confunda la solución con el final de ETA»

EL CORREO, 2/9/11

La Fiscalía pide 29 años de cárcel para los seis miembros del aparato político de la banda terrorista juzgados en París

Jon Iurrebaso, negociador del aparato político de ETA en las conversaciones mantenidas con el Gobierno español de 2005 a 2007, advirtió ayer ante el tribunal que lo juzga en París, que «nadie entienda la resolución del conflicto político como el fin de ETA». La Fiscalía antiterrorista francesa pidió penas que suman 29 años de prisión contra los seis acusados en el proceso, que hoy va a quedar visto para sentencia tras el alegato de la defensa.

«El problema no es ETA; ETA es una de las consecuencias de la negación de Euskal Herria», proclamó Iurrebaso en un discurso leído en francés con la venia del Tribunal Correccional de París. «No nos cansaremos de decir que la cuestión vasca es muy anterior a la creación de los estados modernos», añadió.

El último de los tres folios del texto mecanografiado estuvo dedicado a la situación abierta por el actual alto el fuego sin citarlo expresamente. «Podríamos estar efectivamente en puertas de un nuevo ciclo», dijo empleando la fórmula evocadora de una renuncia a la violencia, que tampoco mencionó. «Es lo que desea el conjunto del Movimiento de Liberación Nacional Vasco», apostilló antes de aludir a los «esfuerzos inmensos y pasos cualitativos importantes» hechos por el MLNV. «A día de hoy la respuesta de los dos estados (español y francés) es la represión», sentenció.

Iurrebaso lanzó un llamamiento a los gobiernos de Madrid y París, medios de comunicación y partidos políticos a «no repetir los errores del pasado». «Seamos inteligentes, sensatos y valientes», emplazó.

Independencia

A su juicio, el «proceso democrático» postulado por ETA «deberá garantizar que todas las opiniones políticas puedan desarrollarse, incluida la opinión independentista, hasta la fundación del Estado vasco». «Sólo condiciones verdaderamente democráticas, el reconocimiento de la nación vasca y de su derecho a decidir su futuro sin injerencia permitirán la puesta en marcha de un proceso que culmine en una solución justa y definitiva», concluyó.

La fiscal antiterrorista Fanny Bussac tildó de simplista una declaración que atribuyó en exclusiva el fracaso del proceso de 2006 al incumplimiento de los compromisos supuestamente adquiridos con ETA por el Gobierno español y a la «actitud saboteadora» del Estado francés. «Las negociaciones sólo tienen una conclusión posible: la independencia del País Vasco tal como la concibe ETA», dedujo.

La acusadora planteó que la única novedad del actual alto el fuego es el cese de las extorsiones cuando «disponen de uno a dos años de recursos financieros para aguantar, según los analistas». Además constató que ETA «no ha depositado las armas ni permitido el control de los arsenales» y aseguró que «prosigue sus actividades».

Bussac pidió seis años para Iurrebaso y otros tantos para Kepa Suárez, en cuya compañía fue detenido el 29 de marzo de 2007 en el oeste de Francia. Además solicitó cinco años para Aitor Elizaran, presunto exjefe del aparato político, y cuatro años para los supuestos integrantes de ese entramado Igor Suberbiola, Jon Salaberria e Iratxe Sorzabal, esta última juzgada en rebeldía. Contra los seis procesados requirió el destierro definitivo de Francia.

EL CORREO, 2/9/11