Izagirre acusa a Elorza de «no ser un buen exalcalde» y de pensar en Madrid

DIARIO VASCO, 22/9/11

El exregidor no acudió a la reunión con Currin en la Casa de la Paz. Bildu decide no volver a convocar al anterior primer edil socialista a ningún encuentro sobre pacificación que requiera de discreción

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, pasó ayer al contraataque y criticó con dureza a su antecesor, Odón Elorza. Izagirre acusó al anterior regidor socialista de no ser «un buen exalcalde» y de no ser «fiel a la trayectoria de la ciudad». «Su actuación responde más a la de un político que aspira a encaminar su trayectoria hacia Madrid, que a la de un donostiarra que quiere trabajar por el bien de la ciudad», remató el primer edil de Bildu en alusión a la candidatura de Elorza al Congreso.

La celebración en la Casa de la Paz de Aiete de la primera reunión del grupo de mediadores de Brian Currin ha elevado la temperatura de su continuo cruce de declaraciones. El exalcalde anunció el martes por carta su rechazo a reunirse con los facilitadores y aprovechó para reiterar sus críticas a Izagirre por su gestión de este tema.

Ayer, tras confirmarse la inasistencia de Elorza al encuentro, Izagirre hizo público un comunicado y criticó que el dirigente socialista no haya sido «discreto» respecto a este asunto, como pidieron los mediadores. Además, el alcalde de San Sebastián recordó que Elorza primero se negó a reunirse con Ramon Labaien, exregidor peneuvista y, posteriormente, ha puesto excusas para no sentarse con Currin y su equipo. «A nuestro entender, la normalización política es una cuestión muy sensible que requiere actuar con más madurez y sentido de responsabilidad», concluyó.

Por último, Bildu agregó que, teniendo en cuenta la actuación de Elorza, de aquí en adelante el grupo municipal «se abstendrá de hacerle ninguna convocatoria cuando la misma requiera actuar con discreción, sobre todo, a la hora de hacer movimientos que ayuden en la resolución del proceso de paz».

Izagirre recibió a Currin y otros tres facilitadores, Raymond Kendall, Silvia Casale y Alberto Spektorowski, en la entrada de la Casa de la Paz. Finalmente, Elorza no acudió a la reunión, pese a un intento de última hora del Grupo Internacional de Contacto, al considerar que no se abordaba «el fondo de la cuestión», aunque no cerró la puerta a sentarse con los mediadores en una futura visita. Por su parte, el alcalde y los dos exregidores peneuvistas transmitieron a los facilitadores su aprobación a que puedan utilizar la sede de Aiete como lugar de trabajo.

Sentencia de Bateragune

Por otra parte, en su encuentro privado, los miembros del GIC analizaron la verificación del alto el fuego de ETA, la situación creada tras la sentencia de Bateragune (que ha condenado a Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga y a otros tres militantes de la izquierda abertzale) y la posibilidad de que se legalice a Sortu, la nueva marca de la formación independentista. Los facilitadores transmitieron a Izagirre y los dos exalcaldes presentes que el camino hacia el final de la violencia sigue adelante pese a las «dificultades», y su intención de volver a la Casa de la Paz para futuras citas.

En el encuentro no estuvo presente, por problemas de agenda, Nuala O’Loan, mientras que Pierre Hazan se incorporó ya por la tarde. La visita a Euskadi concluirá hoy, cuando los integrantes de este colectivo abandonen Euskadi, desde Bilbao, tras un último encuentro.

DIARIO VASCO, 22/9/11