Javier Elorrieta: «La Declaración de Aiete demuestra que ETA no está derrotada»

EL MUNDO, 19/10/11

JAVIER ELORRIETA Vicepresidente de la Fundación para la Libertad
«El Estado de Derecho ha quedado en cuestión por una cuadrilla que no tiene ni idea de lo que pasa
aquí y ha seguido la batuta de Currin» «El PSOE se guía más por la demoscopia que por los principios»

Javier Elorrieta (Sestao 1.948) es el vicepresidente de la Fundación para la Libertad y miembro del Observatorio creado por su organización para intentar neutralizar en el exterior el discurso de la izquierda abertzale. La Fundación, que lleva trabajando en este proyecto desde 2002, goza de estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de la ONU, ante la que ha denunciado en más de una ocasión la actuación de Brian Currin y su equipo.

«ETA arranca de lo acordado en Loyola y no van a dar marcha atrás»

Pregunta.– ¿Qué valoración hace de la Declaración de Aiete?

Respuesta.– Es un soporte publicitario para el mundo de ETA, un comunicado miserable en su forma y contenido político y el PSE ha hecho el ridículo más espantoso.

P.– ¿Por qué es miserable su contenido?

R.– Porque no recoge nada que no haya sido solicitado por el mundo de ETA. Es un comunicado de parte que da soporte a ETA. Coincido con quienes aseguran que eso demuestra, frente a los voceros al servicio del Gobierno que dicen lo contrario, que ETA no está derrotada sino imponiendo su proyecto político. Es más, en estos momentos ha conseguido el nivel de legitimación que estaba buscando. El Estado de Derecho y las víctimas han quedado en cuestión por una cuadrilla que no tiene ni idea de lo que pasa aquí, ni se ha querido informar, y ha seguido la batuta de Brian Currin, cuando ya en 2007 éste era un hombre que estaba al servicio de Batasuna.

P.– ¿Y por qué lo hacen sus miembros, son bienintencionados?

R.– Brian Currin no es un bienintencionado… Al final les han convencido, no sé si por el atractivo que pueda tener para ciertas personas ya retiradas de la política el señuelo de la paz, el diálogo, la reconciliación…. Hay una serie de conceptos de justificación del terrorismo que, sin mayor reflexión, son positivos. Un lenguaje que es muy equívoco, que pervierte las palabras y las convierte en parapetos de proyectos políticos totalitarios o justificativos de mafia política, porque lo que está claro es que aquí nunca ha habido ninguna guerra, ¿o es que han visto tanquetas por las calles? Y toda esta miseria del derecho a decidir.., ¿pero es que no saben que el ciudadano vasco tiene cinco marcos de decisión electoral constante? Es absolutamente inasumible desde un punto de vista moral, democrático y humano, que se tenga la más mínina consideración con una banda terrorista que se ha dedicado a asesinar por pensar diferente en un país cuya Constitución no recoge la pena de muerte. ¿O la señora noruega [en referencia a la ex primera ministra Gro Harlem Bruntland] creería que los 62 asesinatos de jóvenes alevines socialistas noruegos son parte de un conflicto? ¿Admitiría ella eso?

P.– ¿La internacionalización conseguida, es un triunfo de ETA?

R.– Sí. Se está llegando a una situación absolutamente esperpéntica, por dejadez de los Gobiernos y fundamentalmente del Gobierno del PSOE. Claro que lo está consiguiendo, porque ETA no se va a echar atrás, ella y su mundo arrancan de lo que ya acordaron en Loyola, no van a dar marcha atrás, esos acuerdos son terreno conquistado y los quieren por dejar de matar. Por cierto, que ni siquiera le piden el cese incondicional de cualquier acto terrorista, vuelven a hablar de las mesas, del derecho a decidir … y todo esto se ha hecho con el visto bueno del Gobierno. No hay ningún país civilizado en el siglo XXI que permita una injerencia de agentes internacionales en temas internos sin decir absolutamente nada.

P.– ¿Y por qué cree que consiente el Gobierno?

R.– Yo creo que el PSOE ha perdido el norte político, carece de programa, no tiene un proyecto político nacional serio, y por eso dice una cosa y la contraria y juega a dos barajas. Está en una situación de desesperación política derivada de que no tiene proyecto, y se guía más por la demoscopia que por los principios.

P.– Su Fundación ha intentado contraponer en el exterior la visión que del País Vasco ofrece la izquierda abertzale, pero es una batalla que está ganando ella, ¿por qué?

R.– Porque tiene muchos medios, muchos exiliados, mucha gente en el exterior, y porque el nacionalismo institucional, al vender que lo que pasaba aquí era la expresión de un conflicto, estaba siendo subcontratado por el mundo de Batasuna, que ha ido de lamano de [Joseba] Azkarraga [consejero de EA del Gobierno de Ibarretxe] a Sudáfrica, a Montenegro…. En la ONU hemos hablado más que ellos como órgano consultivo pero ellos tienen mucha gente… Cuando hemos ido a Wesminster [Parlamento británico] a hablar una sola tarde, habia un coro de veintitantas personas junto a Currin. Ellos están permanentemente actuando y el Gobierno español, a través de su estructura diplomática, ha tenido una enorme dejación en este tipo de cuestiones, sobre todo en los últimos tiempos.

P.– ¿Por qué dice la Fundación que nos encontramos en la antesala de una nueva negociación política con ETA?

R.– Es que negociación política con ETA ya ha habido en Loyola… y si hubiera voluntad de no volver la actitud política del Gobierno sería la contraria. Ésta es una regla de tres muy simple: si yo permito todo esto es porque me he comprometido a esto y y porque al final, ese tan denostado internamente [Jesús] Eguiguren es el que ha marcado las pautas.

EL MUNDO, 19/10/11