Javier Nart: «Vamos a la fractura social de Cataluña»

LIBERTAD DIGITAL 13/07/14

· El eurodiputado Javier Nart ha estado en Es la Tarde de Dieter hablando de Cataluña y también de la irrupción de Podemos en la política.

Javier Nart, eurodiputado por Ciudadanos, ha visitado Es la Tarde de Dieter, en esRadio para hablar de la situación en Cataluña y de su estreno en la Eurocámara. El político y abogado se ha referido al anuncio de Soraya Sáenz de Santamaría de una llamada entre Mas y Rajoy. «Hasta el tono tiene el aspecto de reconciliación matrimonial tras unos cuernos«, ha ironizado el político.

Sobre el proceso separatista y la situación en la política catalana, Nart se ha referido a la actuación de Mas y Ciu «haciendo toda la faena a ERC» mientras «dejan su partido en los huesos» y ha alertado de la situación que se le puede crear a CiU si pierde el poder, por el «nivel de clientelaje» que tiene entre los suyos.

En cualquier caso, lo que más le preocupa a Nart es la situación social en la región. En su opinión, «vamos a la fractura social» entre «las dos Cataluñas, la de los buenos y malos catalanes». Según ha dicho, era «inaudito» que no se hablara entre amigos de ciertos temas, cosa que ahora sí pasa. La situación es de «fractura» entre «ellos y nosotros», con un «problema de primera magnitud». “La calle va a desbordar a Artur Mas, como desbordó a Montilla», ha avisado.

A favor de que se «audite todo», partidos, sindicatos y asociaciones, que reciban subvenciones públicas, y también de que se reduzcan los cargos públicos en Europa y en España, Nart también ha aludido a la situación lingüística en Cataluña tras la aprobación en el Consejo de Ministros del decreto ley de Educación que pagará colegios privados a los niños que reclamen educación en español.

Para Nart, «el problema es resoluble aplicando la doctrina Mas-Montilla«, es decir, garantizando que la gente pueda ir donde se educan los hijos de los dos políticos, con castellano, catalán e inglés o alemán como lenguas vehiculares. «Algo que me repugna es defender lo que no se practica. Me parece impresentable que se defienda la inmersión para los demás», ha dicho el abogado, para quien, en su opinión, «son unos hipócritas absolutamente impresentables».

En la entrevista, Nart también se ha referido a Podemos y a Pablo Iglesias, convertido en estrella mediática. El eurodiputado ha lamentado el tiempo que se le dedica y ha tachado de «irrealizables» buena parte de sus propuestas. Además, ha contestado a una pregunta de los oyentes referida a una cuenta suya en Suiza. Nart ha contestado que esa cuenta la abrió su padre «en los años de plomo»: colocó «un dinero fuera por si tenía que marcharse» tras negarse a pagar la extorsión de ETA enel País Vasco. A su muerte, lo heredó y, según ha contado, lo «declaró y lo repatrió».