José Luis Bonet: «Cataluña no toleraría ahora un Gobierno al estilo de Syriza»

Entrevista a JOSÉ LUIS BONET – EL MUNDO – 03/10/15

José Luis Bonet
José Luis Bonet

· El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet (Barcelona, 1941), fue uno de los pioneros de lo que los independentistas llaman la campaña del miedo y él enmarca en «la obligación moral» de los empresarios de explicar las consecuencias «catastróficas» de la secesión. Preguntado sobre qué partidos deben brindar con su cava el 20 de diciembre, primero responde que «todos», como buen comercial, pero después matiza.

PREGUNTA.– ¿Qué opina del resultado del 27-S?

RESPUESTA.–Es bueno para la democracia que haya habido tan alta participación. Está claro que la posible alianza de Junts pel Sí y la CUP ha conseguido una mayoría de escaños y puede gobernar si es que se ponen de acuerdo, pero también que no han llegado al 50% de los votos y, por tanto, han perdido el plebiscito. Una mayoría de catalanes, es verdad que exigua, quiere seguir en España, pero eso no quita que si hay 1,9 millones de personas que quieren marcharse es mal asunto. Hay que esforzarse en la concordia y el consenso. Eso sólo se puede hacer con diálogo de buena fe. Se necesitan palabra, prudencia, paciencia y pacto.

P.– ¿Por qué dos millones han votado a favor de una secesión que sería catastrófica para la economía?

R.–Me gustaría saber sus razones, desde luego no es mi posición. Quiero ser catalán, español y europeo y la secesión sería catastrófica para Cataluña, para España y para la propia Europa. Entiendo que puede haber desafección y ha habido cuestiones que no se han hecho bien por parte de todos. Hay razones para la queja, una muy clara es el Corredor Mediterráneo y no sólo por Cataluña, sino por toda España, porque mejoraría la competitividad. Pero en ningún caso las quejas son suficientes para marcharse.

P.– ¿Han tenido los votantes toda la información?

R.– Creo que no del todo. No ha habido debate suficiente, no todo el mundo ha podido oír todos los argumentos y es un tema demasiado serio. Ha habido intoxicación, como en todos los procesos mediáticos.

P.– ¿Ve ahora más lejos la declaración unilateral de independencia?

R.– No sé lo que va a pasar, pero cuando una mayoría de catalanes se ha expresado en contra de la declaración unilateral de independencia yo no la contemplo.

P.– ¿Qué errores se han cometido para tanto independentismo?

R.– Es difícil de explicar. Hay un movimiento social que se ha apoyado mucho desde la Generalitat y, equivocados o no, lo creen. Yo no estoy de acuerdo, pero me preocupa este desencuentro y hay que revertirlo. Los empresarios tenemos un papel muy importante.

P.– ¿Papel de mediación?

R.– No de mediación política, pero las instituciones empresariales, incluidas las cámaras, tienen que expresar su opinión. La Cámara de España puede trabajar todo lo que pueda para que se produzca ese diálogo y llegar a consensos. También defender las instituciones del sistema, incluida la Constitución, aunque puede ser reformada.

P.– Usted está considerado por independentistas uno de los pioneros de la campaña del miedo…

R.– Eso no es cierto. No quiero dar miedo a nadie, sino reflexionar con la gente, sobre todo con mis empleados, porque el bienestar de las personas está en juego. Los empresarios tenemos la obligación moral de explicar a los trabajadores lo que pasa, es de sentido común. Somos líderes de equipos de personas.

P.– Otros empresarios catalanes como Artur Carulla sostienen que opinar es interferir en campaña…

R.– Que Carulla piense lo que quiera. Allá él.

P.– ¿Qué consecuencias ha tenido su posición para Freixenet ?

R.– En el mercado español hemos vendido más en 2014 que en 2013, pero seguro que ha habido personas en Cataluña que han hecho boicot a Freixenet, porque me lo han dicho. Me envían cartas en las que dicen que me van a boicotear. Pero es inevitable, hay gente que también me dice que está de acuerdo conmigo y que lo celebrará con Freixenet. Hay gente para todo y cada uno debe tener criterio sobre si debe hablar públicamente o no. Yo pienso que sí.

P.– La Generalitat sostiene que España es cada vez más prescindible para las empresas catalanas…

R.– No es verdad. El principal mercado para los empresarios catalanes es el español.

P.– ¿Qué opina como empresario de tanta corrupción en Cataluña?

R.– La corrupción es un hecho y hay que erradicarla, pero es marginal. La mayoría de los empresarios no tiene que ver con la corrupción.

P.– ¿Influye en la corrupción que ha habido demasiados años de Convergència en el poder?

R.– Claro que ha tenido efectos tener a un partido tantos años en el poder, pero lo importante es el sistema y que la mayor parte de las empresas trabaja con dignidad.

P.– ¿Llegará a haber un Gobierno al estilo Syriza en Cataluña?

R.– No, Cataluña no toleraría eso. Lo veo impensable. Estoy ocupando una posición en Cataluña en la Fira de Barcelona y estoy en desacuerdo con el señor Mas y la señora Colau en muchas cosas, pero la relación allí está siendo buena y ha funcionado. Los empresarios necesitan estabilidad política, pero se adaptarán, aunque si hay cambios muy agudos será más difícil. En todo caso, yo no contemplo otra posibilidad que un Gobierno que defienda la economía de mercado, porque no hay alternativa.

P.– ¿Es Artur Mas la mejor opción ahora de Junts pel Sí para presidir la Generalitat?

R.– No digo eso. Sólo que la relación con él en la Fira de Barcelona ha funcionado.

P.– ¿Cómo ve los primeros meses de Ada Colau en la Alcaldía?

R.–La vida ha seguido.

P.– ¿Siempre ha estado Artur Mas por la secesión?

R.– No. Hay un momento en que el presidente mas cambia su actitud política en el verano de 2012, desconozco las razones.

P.–¿Ve a rajoy inmóvil en el diálogo que usted pide para cataluña?

R.–No veo que se niegue a dialogar ni que esté inmóvil para nada. Sólo dice que él no se moverá en la unidad de españa y la igualdad de los españoles, lo cual me parece bien.

P.–¿Ve capaz a un gobierno de junts pel sí de atraer inversiones a cataluña?

R.–No sé qué decirle. Habrá un efecto de menos inversiones, pero españa está en el circuito de los grandes países del mundo y cataluña está dentro. Por tanto, el circuito seguirá.

P.– ¿Qué partidos quiere que brinden con freixenet el 20 de diciembre por el bien de la economía española?

R.– Todos los que respeten el orden establecido y que procuren no interferir en el normal desarrollo del sistema, para que el país se modernice y las empresas puedan trabajar y mejorar la competitividad.

P.– Podemos sale de su guión…

R.– Podemos es un partido legítimo y hay que respetarlo. No comparto sus opiniones, pero si gana las elecciones tendrá que adaptarse al sistema.

P.– ¿Es el momento de una gran coalición en españa entre el pp y el psoe?

R.– ¿Por qué no? Si es la mejor opción para defender el sistema del que nos hemos dotado me parece bien. Para eso están los partidos políticos.

Entrevista a JOSÉ LUIS BONET – EL MUNDO – 03/10/15