Joseba Azkarraga, acusa a las víctimas del terrorismo de “sembrar el odio en Euskadi”

LA TRIBUNA DEL PAIS VASCO – 20/08/15

· Joseba Azkarraga, ex consejero de Justicia del Gobierno vasco bajo el mandato del ex lehendakari Juan José Ibarretxe y uno de los nombres perennes del mundo nacionalista vasco, ha acusado a Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) y hermana de Gregorio Ordóñez, concejal del Partido Popular asesinado por la banda terrorista ETA el 23 de enero de 1995, de “sembrar el odio en Euskadi”.

Joseba Azkarraga ha realizado toda su carrera ligado a Eusko Alkartasuna (EA) –partido político hoy integrado en EH Bildu – y defendiendo, tanto política como judicialmente, a los militantes de la banda terrorista ETA. Hoy, Azkarraga es portavoz de Sare, una “red de apoyo” a los terroristas de ETA encarcelados en prisiones de España y de Francia. Llama la atención este permanente y comprometido soporte que Azkarraga transmite a los asesinos de ETA, teniendo en cuenta, sobre todo, que un tío suyo, el general Luis  Azcárraga Pérez-Caballero, fue asesinado por la banda terrorista el 27 de marzo de 1988 en Salvatierra.

Durante las últimas décadas, y entre vítores, abrazos y muestras de solidaridad a los criminales, Joseba Azkarraga también ha tenido tiempo de desempeñar una variada actividad en el mundo económico vasco, en empresas pertenecientes al Grupo Mondragón o en Construcciones Galdiano, compañía de la que fue consejero-delegado.

En 2012, Joseba Azkarraga fue acusado por el Gobierno vasco de Patxi López (PSE-PSOE) de un presunto fraude de 23 millones de euros que se habría cometido durante su etapa como consejero de Justicia del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe.  Más recientemente, el PP alavés, a través del parlamentario Iñaki Oyarzábal, acusó a Joseba Azkarraga de haber intentado “colocar a su mujer” en el gobierno municipal de Vitoria, que está en manos del PNV con el apoyo, entre otros, del PSOE y EH Bildu.

 Twitter de Joseba Azkarraga: