JpS y la CUP inician los trámites para las tres leyes de ruptura

ABC 04/02/16

· Versan sobre seguridad social, hacienda pública y transitoriedad jurídica

Junts pel Sí ( JpS) y la CUP iniciaron ayer por la tarde los trámites en el Parlamento catalán para crear las tres leyes de «desconexión» con el Estado – Transitoriedad Jurídica, Hacienda Pública y Seguridad Social– previstas en la declaración de ruptura del 9 de noviembre que fue suspendida por el Tribunal Constitucional. En la citada declaración se hablaba de tramitarlas en el plazo de un mes.

Recurso al Gobierno El PP pedirá al Ejecutivo central que recurra la tramitación de estas leyes
«Tres pilares» Los antisistema dicen que estas normas «son los tres pilares para que la república catalana exista»

En concreto, ambas formaciones independentistas registraron las peticiones dirigidas a la Mesa de la Cámara catalana para la constitución de las tres ponencias conjuntas de cara a elaborar sendas leyes de «protección social catalana», de «régimen jurídico catalán» y de la «administración tributaria catalana». Esta denominación distinta es una argucia para intentar sortear una más que previsible impugnación. De hecho, el grupo parlamentario del PP ya anunció que pedirá al Gobierno que recurra la tramitación de estas leyes.

La ley de la administración tributaria propia persigue dotar a la Generalitat de la estructura capaz de gestionar todos los impuestos de los catalanes y, la de seguridad social, que la administración catalana se encargue de todas las prestaciones de los ciudadanos como las pensiones y la de desempleo. La tercera ponencia en cuestión, la del régimen jurídico catalán, busca crear la ley de transitoriedad jurídica, que los independentistas alegan que sirve para progresivamente transitar desde la legalidad propia del Estado hasta la legalidad de un eventual Estado catalán.

El trámite para crear las ponencias depende de la Mesa del Parlament, el órgano director de la Cámara donde JpS tiene mayoría absoluta, por lo que con toda probabilidad no pondrá ningún impedimento para que los trabajos empiecen con celeridad.

El presidente de los «populares» en el Parlament, Xavier García Albiol, indicó que con esta solicitud al Ejecutivo central pretenden «dar un escarmiento» a los responsables de este «tipo de desafío, de este tipo de provocaciones» y contra los que «meten cizaña». Por su parte, Fernando de Páramo, diputado de Ciudadanos, alertó de que «JpS y la CUP se están aprovechando de la inestabilidad del Gobierno para iniciar la desconexión».

La oposición no participará
El diputado del PSC Ferran Pedret consideró «pueril» que JpS y la CUP pretendan burlar la anulación de la declaración del 9-N con un cambio de nombre de las tres leyes del proceso soberanista, que tienen «muy pocas probabilidades de prosperar, desde el punto de vista jurídico y político». Según Pedret, este es «el precio que ha pagado el Govern de JpS» por los votos a favor de la CUP a la prórroga de los presupuestos de la Generalitat catalana.

Ni C’s, ni el PSC, ni el PPC participarán en las tres ponencias, mientras que Catalunya Sí que es Pot aún no lo ha decidido, aunque su portavoz, Joan Coscubiela, tachó de «trapicheo» y de «juego de manos» las ponencias.

Según explicó el diputado de la CUP Bernat Salellas, las tres leyes se quieren tramitar como ponencia conjunta, para que todos los partidos puedan participar en su redacción. «Sin apriorismos y sin texto inicial sobre la mesa», indicó. Para el parlamentario estas normas «son los tres pilares para que la república catalana pueda existir. Estamos muy contentos de que se den ya pasos adelante, es la demostración de que estos 18 meses sirven para construir la república catalana».