Juncker avisa a ERC que Bruselas no admite un Estado con una simple carta

EL MUNDO 10/07/14

· «Si Mas me llama mañana, viene mañana a la Moncloa», aseguró ayer Mariano Rajoy

El recién estrenado eurodiputado de ERC, Josep Maria Terricabras, miembro del grupo Verdes/Alianza Libre Europea, cuestionó ayer a Jean-Claude Juncker sobre si aceptaría la consulta catalana si se convierte en presidente de la CE. El candidato a encabezar la UE no se anduvo con rodeos: «Uno no se convierte en miembro de la Unión Europea enviando una carta».

En concreto, Terricabras preguntó si, una vez sea presidente, aceptará la expresión democrática de los pueblos si votan constituirse en nuevos estados. A ello, Juncker respondió que «la cuestión es compleja», lo que en opinión de ERC implica aceptar que se tendría que negociar. Terricabras había dejado claro que sus dudas las planteaba en relación al referéndum de independencia previsto en Escocia el 18 de septiembre y también a la consulta convocada por el Gobierno catalán para el 9 de noviembre.

«Su pregunta es muy concreta, pero ya le anuncio que mi respuesta no lo será», le espetó Juncker, antes de repetir su conocida postura al respecto, que pasa por no inmiscuirse «en cuestiones de integridad territorial que son competencia de España y Reino Unido [en relación al próximo referéndum de Escocia]». «Tengo gran respeto por la expresión democrática de ciudadanos europeos, pero no tengo ni la voluntad ni la arrogancia de inmiscuirme en debates nacionales», añadió Juncker.

El filósofo Terricabras, no satisfecho con los argumentos expresados por el candidato del Partido Popular Europeo, insistió: «¿Respetar quiere decir aceptar en las instituciones lo que decidan los ciudadanos libre y pacíficamente?». A lo que un rotundo y serio Juncker respondió que con una simple misiva a las instituciones europeas no sería suficiente, y que la cuestión catalana es algo que debe resolver España y no la UE. «Yo respetaré la elección que se haga, pero no quiero entregarme al placer que consistiría en alimentar un debate que concierne en primer lugar a los directamente afectados antes que a Europa», aseguró en el transcurso de una comparecencia ante el grupo de los Verdes de la Eurocámara.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, también se refirió ayer a la cuestión soberanista, en concreto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, del que dijo que siempre tiene abiertas las puertas del Palacio de la Moncloa y siempre las ha tenido: «Si me llama mañana, viene mañana», informa Efe. Sin embargo, volvió a precisar que Mas no puede pedirle que incumpla la ley «de una manera tan clamorosa», apoyando un referéndum como el que pretende. «Mi posición es la misma desde el primer día», explicó Rajoy.