Junqueras: «La independencia se ejercerá desde el primer día»

EL MUNDO – 01/04/15

· La CUP se abre al acuerdo, ICV lo descarta e Iceta avisa del riesgo de cárcel.

A pesar de que la hoja de ruta suscrita el lunes por los partidos soberanistas y las asociaciones cívicas afines establece un plazo de 18 meses desde las elecciones del 27 de septiembre para proclamar el Estado catalán, Oriol Junqueras no parece dispuesto a esperar tanto. El presidente de Esquerra, la formación que lidera el proceso junto a Convergència, dijo ayer durante un almuerzo informativo que el documento firmado permitirá «ejercer la independencia desde el primer día» si hay victoria independentista en las autonómicas.

El líder de ERC también desveló que él considera que «el proceso de refrendación popular» de la independencia llegará cuando se celebre el referéndum sobre la constitución catalana, si han ganado los soberanistas. En este punto, durante las negociaciones se impuso finalmente el criterio de Esquerra, que sostenía frente a CiU que la única votación pura sobre la independencia debía ser el 27-S

Junqueras dejó además abierta la puerta a que, depende de cuál sea el resultado de las autonómicas, los partidos independentistas no se presenten a las elecciones generales de final de año, como también plantea la ANC. Dijo que «ahora no toca» hablar de eso, pero añadió que si la hoja de ruta soberanista ya se aplica por entonces, esos comicios se seguirán desde Cataluña «con interés pero con distancia».

En cualquier caso, el líder de ERC descartó definitivamente una lista conjunta independentista para el 27-S. Por lo demás, Junqueras centró su discurso en tratar de convencer a otros partidos –se dirigía sobre todo a Unió, ICV, la CUP y EUiA– de que se incorporen al pacto. «Desde el respeto por los debates internos, nuestro deseo y voluntad es que se sumen. Nos encantaría que lo hicieran y cuanto antes estén, mejor», dijo.

Parece que con la CUP no lo tendrán demasiado complicado. Quim Arrufat, uno de los tres diputados de la formación en el Parlament, consideró que el acuerdo de Convergència y ERC «no excluye» las propuestas de su partido, que son «incorporables» al texto. El plan propio que la CUP presentó hace 10 días establecía premisas como la proclamación inmediata de la independencia tras el 27-S, la recuperación del concepto de los Països Catalans o la salida por voluntad propia de la UE.

Arrufat dijo que pueden trabajar sobre la base del texto suscrito por Convergència y ERC, pero criticó la «metodología de trabajo» de esos partidos: según él, buscan no tanto conseguir «la mayoría de votos» como «justificarse» constantemente ante los medios de comunicación.

Convergència y ERC no lo tendrán tan fácil con ICV. Después de que sus socios de EUiA ya se desmarcaran el mismo lunes, los ecosocialistas descartaron ayer sumarse a un acuerdo que «empequeñece» la mayoría a favor del proceso soberanista. «Si querían que otras fuerzas se sumaran, lo han hecho de la peor manera. No nos sentimos emplazados», lamentó la portavoz de ICV, Dolors Camats.

Entre los que no se van a incorporar al acuerdo con toda seguridad está el PSC, cuyo líder, Miquel Iceta, soliviantó ayer al soberanismo cuando criticó el acuerdo del lunes. «Los partidos soberanistas van camino del precipicio, no sé si de la cárcel», dijo, tras advertir de que en Cataluña «situarse fuera de la legalidad ha acabado históricamente en tragedia».

El portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, echó mano de esa alusión a la cárcel para afirmar que si Iceta mantiene esas palabras «está más cerca de Faes, y no sé si de Manos Limpias, que del manifiesto fundacional del PSC».