Kaskagorri desafía a la Audiencia y sigue con los actos prohibidos

EL MUNDO, 26/8/11

La comparsa ha celebrado la comida a las 15.00 horas en Bilbao
Asegura que en ella ‘no hay nada punible’
Afirman que avisarán a la Audiencia Nacional de que no incumplen la legalidad
Dicen que sólo se celebrarán las habituales comidas ‘populares’

La comparsa Kaskagorri ha trasladado a la Audiencia Nacional una comunicación informando de que no van a realizar actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA durante la Aste Nagusia de Bilbao y que por lo tanto «no hay motivo para prohibir nada».

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación Garikoitz Goikoetxea, un portavoz de Bilboko Konparsak, federación en la que está incluida Kaskagorri, después de que la Audiencia Nacional haya prohibido a esta comparsa la celebración de tres actos previstos para hoy y mañana, al considerar que su celebración supondría un delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA.

En concreto, el juez Fernando Andreu ha prohibido una comida «con los familiares de los represaliados» prevista para las 15.00 horas de este jueves y un brindis programado esta medianoche, así como otro almuerzo «con los familiares de presas y presos» convocado a las tres de mañana.

Goikoetxea ha explicado que esos tres actos «no existen como tal» y en concreto se ha referido a la comida prevista para las tres de esta tarde en El Arenal bilbaíno que se estaba celebrando ya sobre las 16.00 horas según ha podido constatar Efe.

Ha indicado que se trata de una comida igual que la que esta misma comparsa ha tenido en días anteriores y que en ella «no hay nada punible».

Ha explicado que a pesar de todo y tras recibir la comunicación de la Audiencia Nacional desde Bilboko Konparsak se ha decidido hacer llegar a ese tribunal a través del Departamento de Interior una comunicación informado de que «los actos que se achacan a Kaskagorri no existen como tal» y que «no va a ver tal enaltecimiento».

Garikoitz ha indicado que la Aste Nagusia está transcurriendo con normalidad y que «no existe nada punible en el recinto festivo» y que Bilboko Konparsak quiere que esta situación continúe así y no se den «elementos externos» que puedan influir en el normal desarrollo de estas fiestas.

Kaskagorri se encuentra inhabilitada para las fiestas de este año en la capital vizcaína, sancionada por el Ayuntamiento de Bilbao por haber exhibido fotos de presos junto a la comparsa Txori Barrote.

EL MUNDO, 26/8/11