La agresión a los guardias en Alsasua llega a la Audiencia

EL MUNDO 20/10/16

· Víctimas de ETA denuncian que se han producido delitos de terrorismo y de odio

La agresión a los guardias civiles y sus parejas el pasado fin de semana en Alsasua (Navarra) ha llegado a la Audiencia Nacional. El estamento judicial encargado de investigar y juzgar todos los delitos de terrorismo tendrá que estudiar y pronunciarse sobre el caso. Porque ayer, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) presentó una denuncia en la Audiencia contra los autores de la agresión. Entienden las víctimas de ETA que este ataque se enmarca en lo que era la kale borroka y tiene una clara vinculación con ETA y sus organizaciones satélites. Por este motivo ha decidido remitir su denuncia a la Audiencia Nacional.

Ahora, según explican fuentes judiciales, el escrito de Covite llegará a reparto y deberá ser entregado también a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que se posicione. Deberá decidir si entiende que pueden existir delitos de los que sea competente la Audiencia o, por el contrario, son delitos comunes y el caso deberá ser instruido en los juzgados ordinarios de Navarra.

Para ello, antes de tomar una decisión se pedirá testimonio de todo lo actuado hasta ahora: de las pesquisas de la Guardia Civil, de los informes sobre los hechos, de las declaraciones de los dos detenidos… Una vez analizados todos los datos, la Audiencia se pronunciará sobre su posible competencia.

Las víctimas del terrorismo dirigen su denuncia contra «los autores y partícipes en las coacciones y agresión a los dos agentes y sus parejas y contra la entidad Ospa de Alsasua». En la denuncia, como apunta el informe sobre los hechos adelantado por EL MUNDO, se detalla que los incidentes se iniciaron al grito «hijos de puta pikoletos. Esto os pasa por venir aquí». A partir de ese momento se produjo una nube de «patadas y puñetazos» hasta que los agresores lograron sacar a los guardias y sus parejas del bar.

Recuerdan las víctimas en su denuncia que la izquierda abertzale, a través de su colectivo Ospa, salió a desmentir la versión oficial y a negar que se hubieran producido las agresiones contra los guardias. En la convocatoria para desmentir los hechos había «un grupo numeroso portando pancartas de Alde Hemendik (Salid de Aquí) con el logo habitual de ETA».

Recuerda Covite la campaña que se desarrolla en Alsasua bajo el lema Alde Hemendik, «cuyo objetivo es desmoralizar y forzar la salida del País Vasco y Navarra» de colectivos como la Guardia Civil. Apunta que el pasado 12 de octubre, con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar, la Guardia Civil organizó una serie de actos para todo el que quisiera acompañarles. «Un grupo de jóvenes conocidos en la localidad por pertenecer al movimiento Ospa y Alde Hemendik intentaron intimidar y coaccionar a los asistentes civiles al acto de celebración».

Las víctimas aportan material gráfico para corroborar el acoso continuado de las organizaciones de la izquierda abertzale contra la Guardia Civil en Alsasua.


PODEMOS, AUSENTE DE UN ACTO DE CONDENA DE LA AGRESIÓN
Los tres diputados de Podemos en el Parlamento de Cantabria evitaron ayer participar en un acto en el que se condenó la agresión sufrida por dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) el pasado fin de semana. El acto estaba organizado por la Unión de Guardias Civiles (UnionGC) frente a la Cámara regional y a él sí acudieron todos los demás grupos parlamentarios. En el manifiesto que se leyó, los organizadores mantuvieron que la «brutal agresión» se debió a la profesión de guardia civil de los agredidos. Posteriormente, Podemos Cantabria aseguró que su intención no era evitar una condena de la agresión y justificó la ausencia de sus tres diputados autonómicos diciendo que tenían compromisos que habían sido «asumidos previamente», informa Europa Press.