La alcaldesa de Andoain denuncia haber recibido amenazas de muerte

EL CORREO, 6/8/11

Asegura que le han enviado cuatro cartas en las que se califica a los ediles de Bildu de «alimañas llenas de odio que hay que exterminar»

La alcaldesa de Andoain, Ane Carrere, de Bildu, denunció ayer que ha recibido varias cartas con amenazas de muerte. Las misivas califican a los miembros de la corporación municipal, todos ellos integrantes de la coalición soberanista, de «alimañas llenas de odio que hay que exterminar». «Llegado el momento, moriréis como españoles acompañados de nuestro asco y desprecio», es otra de las frases que aparece en la última de las cuatro cartas que la alcaldesa ha recibido en el Ayuntamiento en los dos últimos meses.

Carrere anunció en una rueda de prensa que ofreció en el Consistorio junto a la teniente de alcalde, Ainhara Rodríguez, que tenía previsto presentar de forma inmediata una denuncia ante la Policía Municipal y la Ertzaintza.

La regidora de Bildu explicó que desde que su formación accedió a la Alcaldía el pasado 12 de junio ha recibido un total de cuatro cartas, todas ellas dirigidas a su persona y firmadas en Gipuzkoa con un nombre supuestamente ficticio, si bien, según aseguró, proceden de Madrid. Carrere señaló que los textos han ido agravando su tono, hasta que en la última misiva, recibida la semana pasada y de la que dio copia a los periodistas, las amenazas de muerte ya son explícitas.

El documento, que en su encabezamiento se dirige a «Ana Carrere y Joseba Barandiaran» -este último, exalcalde de Andoain por Euskal Herritarrok-, incluye descalificaciones como «no sois personas», «sólo practicáis el terrorismo» y «en determinado momento os haremos salir de las poltronas que os habéis encontrado y os haremos desaparecer».

«Copartícipes»

La carta incluye un preámbulo en el que se hace «copartícipes» al Gobierno del PSOE y a la «judicatura» del «daño» y los «problemas» que originará Bildu, así como una despedida con «vivas» a «las provincias vascongadas siempre españolas» y un «a ETA, metralleta». Carrere mostró también sendos panfletos anónimos, recogidos por la guardia local en dependencias del Consistorio, con los lemas ‘No queremos asesinos’ y ‘Alcaldesa, pistolera, terrorista’.

La representante de Bildu indicó que, si bien las misivas se dirigen a su persona, las amenazas van contra todos los vecinos de Andoain que apoyaron a Bildu electoralmente. Además, agregó que, a pesar de que «muchas personas viven muy cómodas en la confrontación», las intimidaciones no les «echarán atrás» porque esta coalición está convencida de que hay que «avanzar hacia otro proyecto de sociedad, basado en la democracia». En este sentido, recalcó que no admitirán «ningún tipo de amenazas» contra «cualquier persona, de cualquier ideología».

La regidora aseguró que los portavoces del PSE y PP, Estanis Amutxastegi y Asun Guerra, conocen las cartas que ha recibido y le han transmitido «en privado» su rechazo a las intimidaciones. Tras las elecciones, Andoain fue el centro de la polémica después de que la alcaldesa impidiese la entrada en el Ayuntamiento a los escoltas de los concejales socialistas y populares. Al final, y tras varias reuniones, se alcanzó una solución que satisfizo a los representantes del PSE y del PP.

La rueda de prensa de Carrere llega una semana después de otra similar que ofreció el alcalde de Lasarte, Pablo Barrio, también de Bildu, quien denunció la recepción de una carta por correo ordinario en la que se le amenazaba de muerte.

EL CORREO, 6/8/11