La amenaza de Artur Mas

JOSÉ ANTONIO SEGURADO, ABC – 28/03/15

· El presidente de la Generalitat no respeta ni tolera las opiniones libres.

La amenaza del presidente Mas a Fomento del Trabajo, la prestigiosa y respetada patronal catalana, de no considerarla representativa se explica fácilmente: no respeta ni tolera las opiniones, libres y profesionales de Fomento que, con una enorme prudencia, alerta de las eventuales e indeseadas consecuencias del proceso independentista de Cataluña.

Fomento, cofundador de CEOE, representa la inmensa mayoría del formidable empresariado catalán creador de riqueza. Recuerdo, como si fuera hoy, las dos recomendaciones fundamentales que nos hizo Gianni Agnelli, entonces presidente de FIAT y de Cofindustria, la patronal italiana, cuando Carlos Ferrer y el firmante le visitamos en Italia para organizar la recién nacida CEOE: «No repitan ustedes el ejemplo italiano de la triple administración pública, es muy cara e ineficiente». Y, ¿saben ustedes cuántos presidentes del Gobierno nacional y locales he conocido? Casi innumerables, trátenlos, desde la cortesía, con firmeza pues pasan rápidos.

El Fomento de Ferrer, Molinas, Rosell y Gay con el que he trabajado, coincidido mucho y discrepado a veces, representa, desde su constitución, la defensa de legítimos intereses empresariales y el «seny» catalán. Pretender ignorarlo es un nuevo salto al vacío. El Banco de España anuncia un crecimiento del PIB español del 2,8% para 2015. El ministro Montoro adelanta un déficit del 5,7% en 2014, dos décimas superior a las previsiones del Gobierno por el no cumplimiento de las autonomías. Seguimos consolidando el crecimiento, así lo prueba el aumento de recaudación, pero debemos reducir mucho más el gasto público y todas las empresas públicas ineficientes para poder bajar impuestos.

Ana Botín e Ignacio Sánchez Galán, presidentes de Banco Santander e Iberdrola, dos empresas entre las líderes mundiales, advierten de la necesidad, en este año electoral, de tener gobiernos estables. Personalmente afirmo que es imprescindible si deseamos seguir creando empleo. Asecam, una organización empresarial miembro de CEIM, presidida por Mercedes Afonso, nos permitió escuchar una intervención soberbia de un hombre, inicialmente alto ejecutivo y después gran empresario familiar, el fundador y presidente de Alibérico, Clemente González.

JOSÉ ANTONIO SEGURADO, ABC – 28/03/15