La ANC inicia el relevo de la presidencia de Carme Forcadell

EL MUNDO – 11/05/15

· Cuatro candidatos se disputan la presidencia en vísperas de las elecciones del 27-S.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ultima la elección de su nuevo líder, después de que Carme Forcadell haya presidido la entidad durante tres años, el máximo fijado por los estatutos. Ayer, la organización soberanista, responsable de montar las grandes movilizaciones ciudadanas a favor de la independencia de los últimos años, escogió por votación entre sus asociados a su nuevo Secretariado General, órgano que el próximo 16 de mayo elegirá a su vez al nuevo presidente de la entidad.

La nueva cúpula está formada por 75 personas, que elegirán al nuevo líder de la ANC entre los candidatos más respaldados ayer. Los cuatro mejor posicionados tras la votación de este fin de semana fueron la escritora Liz Castro, la activista por la independencia Rosa Alentorn, el ex director del Museo de Historia de Cataluña Agustí Alcoberro y Jordi Sánchez, el adjunto al defensor del pueblo catalán.

Aunque en las votaciones ayer realizadas fue el menos apoyado de los cuatro aspirantes que se disputarán la presidencia de la entidad, Sánchez era el favorito de la antigua cúpula y se da por hecho que cuenta con más opciones para acabar convirtiéndose en el nuevo rostro de la ANC.

Según informó la entidad, 7.625 de sus miembros participaron en las elecciones. La organización subrayó que sus objetivos más próximos son ampliar la mayoría social favorable a la independencia y conseguir un nuevo éxito de convocatoria en la manifestación del próximo 11 de septiembre que, en esta ocasión, discurrirá por la avenida Meridiana de Barcelona y finalizará a las puertas del Parlament. Metas parciales enfocadas a «conseguir la victoria de las candidaturas independentistas en las elecciones del 27-S».

Nuevo Rol

La propia Forcadell subrayó el sábado, en el arranque de los comicios de la asociación, que el nuevo rol de la ANC debe ser llegar a estratos de la población que actualmente desconocen los supuestos «beneficios de la independencia». La todavía presidenta de la organización que medió entre Mas y Junqueras para adelantar las elecciones autonómicas se declaró «ilusionada» por el 27-S.

Sin embargo, la elección del sustituto de Forcadell no ha generado la expectación esperada. De hecho, ha sido Ciutadans quien ha rescatado del ostracismo mediático a la ANC en los últimos días. Su candidata a la Alcaldía de Barcelona, Carina Mejías, dijo que habría que «poner impedimentos» a la manifestación de la Diada del próximo septiembre, suscitando un aluvión de críticas a una actitud que fue considerada por el soberanismo antidemocrática y que, además de por la propia ANC, fue censurada por el Govern y el grueso de formaciones políticas catalanas.

Es el momento más álgido que los de Forcadell han vivido en fechas recientes, dado que la ANC tuvo que suspender un acto con alcaldes independentistas hace dos semanas ante la negativa de Xavier Trias a sumarse con su firma a un compromiso para desafiar al Estado tras las elecciones anunciadas para el 27 de septiembre. El actual alcalde de Barcelona acabaría reculando a las puertas del inicio de la campaña electoral y suscribiría a regañadientes el acuerdo bilateral con la ANC para respaldar las elecciones autonómicas de carácter «plebiscitario». Pero para entonces, los de Forcadell ya habían tenido que abortar uno de los grandes actos de presión diseñados para mantener con vida el pulso soberanista.

EL MUNDO – 11/05/15