La ANC pide boicotear la emisión de actos no soberanistas en TV3

EL MUNDO – 19/09/15

· La Junta Electoral constata que Mas usó el canal público para emitir «mensajes ideológicos».

· No ha sentado nada bien entre las filas independentistas la resolución que obliga a TV3 a programar el domingo por la tarde los actos de campaña de partidos no soberanistas para compensar la amplia cobertura de la manifestación de la Diada.

Tanto es así que el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha llamado a boicotear la emisión de mañana ante el «estado de excepción informativo y democrático» impuesto por las «mentes perversas» de la Junta Electoral.

Pese a participar de forma activa en la candidatura de Junts pel Sí, Sànchez defendió ayer que la movilización de la Meridiana en la Diada estuvo organizada por entidades civiles –la propia ANC y Òmnium Cultural– y no por partidos políticos favorables a la secesión. «No fue un acto de campaña electoral», argumentó sin contemplar que las ex presidentas de ambas asociaciones, Carme Forcadell y Muriel Casals, ocupan los números dos y tres de la candidatura independentista de Convergència y ERC para el 27-S.

«Rompe la normalidad de esta campaña e hipoteca gravemente el desarrollo de futuras campañas electorales», aseguró Sànchez, quien definió la resolución de la Junta Electoral como «una locura democrática e informativa» hecha «con manifiesta mala fe». En este sentido, el presidente de la ANC hizo un llamamiento a «no mirar» TV3 el domingo por la tarde cuando se retransmitan los actos del PSC, PP, Unió, Catalunya Sí que es Pot y Ciudadanos.

Aunque no pidió el boicot a TV3, Artur Mas también se mostró muy crítico contra una resolución que calificó de «barrabasada» por obligar a la cadena a retransmitir actos electorales de las candidaturas no independentistas en compensación por la cobertura de la Diada.

En una entrevista al diario ARA, Mas usó el mismo argumento que la Asamblea Nacional Catalana para denunciar la «falta de criterio total y absoluta» de la Junta Electoral, ya que a su juicio la movilización fue convocada por «entidades civiles y plurales» que «no están adscritas a un partido».

Pese a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, TV3 parece que ha dado su brazo a torcer y ha programado para mañana por la tarde un especial con actos de campaña de partidos no soberanistas. Así, durante 49 minutos se retransmitirá la Fiesta de la Rosa del PSC; el acto del PP en Badalona ocupará 44 minutos; 34 minutos serán para Catalunya Sí que es Pot con un mitin en Sabadell; la Fiesta de la Familia de Unió se podrá ver durante 29 minutos, mientras que los últimos 26 minutos serán para un acto de Ciudadanos en el Fòrum de Barcelona. Todo ello en un programa que se extenderá de las 16.00 a las 19.00 horas y que también se podrá escuchar en Catalunya Ràdio.

La Junta Electoral Central difundió también ayer una resolución en la que acusa a Mas de haber utilizado TV3 para enviar un «mensaje ideológico». Para hacerlo, el president se habría escudado en el discurso institucional que pronunció tras la Diada. En un escrito firmado el 17 de septiembre, el organismo electoral también insta a Mas a «que se abstenga de realizar actos similares» en lo que resta de campaña electoral hasta el 27-S para que no vuelva a vulnerar la normativa. La Junta Electoral da así la razón al PSC tras el recurso que presentó en contra la aparición de Mas en el canal público tras la manifestación masiva en favor de la independencia que cubrió la avenida Meridiana de Barcelona, en la que la coalición Junts pel Sí tuvo todo el protagonismo.

Tras recibir en el Palau de la Generalitat a los organizadores de la Via Lliure–esencialmente la ANC y Òmnium Cultural–, el presidente de la Generalitat pronunció un discurso emitido en directo a través de TV3. Durante su alocución, Mas defendió en varias ocasiones el proceso soberanista para el que su coalición pide el voto el 27-S. También reclamó al Gobierno que deje «esta miopía política, este orgullo imperial», e instó a «dejar de amenazar con las leyes» como si fueran «casi delincuentes». Mas también se refirió directamente a la manifestación prosoberanista, la cual dijo que le hizo sentir «orgullo, confianza e ilusión».

La conclusión a la que llega la Junta Electoral es que con sus palabras el president «infringió los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales».

EL MUNDO – 19/09/15