La ANC planea «la mayor movilización de la historia»

EL MUNDO – 18/07/14

· Contrata a asesores de Obama para impulsar la consulta independentista.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural se han marcado el objetivo de lograr el próximo 11 de septiembre la «mayor movilización de la historia» con una cadena humana en forma de V en Barcelona. Asimismo, las entidades independentistas llamaron ayer a los ciudadanos a que contribuyan con donativos y con acciones de voluntariado para impulsar la celebración de la consulta independentista prevista para el próximo 9 de noviembre.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la líder de Òmnium Cultural, Muriel Casals, fueron las encargadas de presentar las actividades que han programado las asociaciones para promover la participación en el referéndum. «El objetivo es votar y ganar el 9 de noviembre», explicó Forcadell, que tras instar a la colaboración ciudadana calculó que pueden superar el medio millón de adhesiones en los próximos meses.

A la hora de justificar la campaña de petición de donativos, Forcadell aludió a la falta de recursos de que disponen las asociaciones independentistas, contrariamente a lo que sucede con el Gobierno, al que calificó de «adversario», según Efe.

Al acto de presentación de la campaña, que lleva por lema «Ara és l’hora» [Ahora es la hora], asistieron el dirigente de CDC Josep Rull y el diputado de CUP Quim Arrufat. Casals insistió en su intervención en la vía democrática a la que recurren: «Queremos ganar con las herramientas de la democracia, es decir, votando».

Tanto Òmnium como la ANC han contratado a la asesoría Blue State Digital –conocida por trabajar en campañas de Barack Obama, Dilma Rousseff o François Hollande– para elaborar la estrategia de comunicación ciudadana hasta el 9 de noviembre que, entre otros objetivos, se ha trazado conseguir unas 500.000 adhesiones de indecisos. Esta cifra es la que creen necesario sumar para que, ante una eventual consulta, gane la opción independentista.

Tras organizar la manifestación en Barcelona del 11 de septiembre de 2012 y la Vía Catalana que recorrió Cataluña en 2013, ANC y Òmnium quieren que la movilización de la Diada de este año sea aún más multitudinaria. Para ello han puesto en marcha un mecanismo de captación de voluntarios, a través de su página web y los distintos puntos de recogida de firmas que tienen distribuidos por el territorio. Su intención es sumar al menos 100.000 voluntarios.

La visualización del éxito de la convocatoria tendrá lugar el mismo 11 de septiembre, Diada de Cataluña. Las organizaciones independentistas prevén realizar una cadena humana en Barcelona de una extensión de 11 kilómetros que llene la arteria principal de la ciudad, la avenida Diagonal, desde la entrada sur hasta la plaza de les Glòries y, a partir de ahí, seguir por la Gran Vía hacia el norte trazando una figura en forma de V como símbolo de «victoria» y de «votar».

La líder de la ANC también valoró ayer positivamente la reunión inminente que va a celebrarse entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en tanto que busca llegar a acuerdos.

EL MUNDO – 18/07/14