La ANC utilizará la imagen de 11 líderes internacionales

EL MUNDO 11/07/14

· Protagonizarán los murales de una campaña previa a la Diada

Barack Obama, Ban Ki-Moon, el Papa Francisco, François Hollande y Angela Merkel son algunos de los 11 rostros que la Asamblea Nacional de Cataluña utilizará antes de la Diada para «enviar un mensaje al mundo», en palabras de Núria Vinyals, miembro del secretariado de la organización independentista. Los líderes escogidos ilustrarán 10 murales de 15 por 30 metros destinados a interpelarles para que tomen conciencia del proceso soberanista.

Cada uno de los murales costará 2.700 euros, según detalló Ignasi Termes, miembro de la dirección de la ANC, y se expondrá en un punto distinto de Cataluña a lo largo de los 10 fines de semana previos al 11 de septiembre. Deltebre, Port de Salau, Vic y Montserrat son algunas de las localizaciones elegidas por la organización independentista. El primero de los actos tendrá lugar en Badalona este sábado con un mural protagonizado por el presidente de Estados Unidos,

Barack Obama. Asimismo, explicó Termes, las sectoriales de la ANC en los países de los líderes seleccionados llevarán a cabo algunas movilizaciones y tratarán de transmitir su visión a los medios locales.

Vinyals destacó que el principal criterio de elección de los 11 líderes internacionales es que «serán claves en el reconocimiento de la independencia de Cataluña», si bien cada uno de los escogidos posee según la ANC cualidades propias. Del primer ministro británico, David Cameron, por ejemplo, la asociación destaca que el Reino Unido es «una potencia históricamente vinculada a Cataluña durante la Guerra de Sucesión», si bien añade que «no hicieron honor a la promesa del pacto de Génova de 1705 de garantizar las instituciones catalanas».

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, destacó que, en el momento de elegir a los líderes, tuvieron en cuenta que fueran de «países absolutamente democráticos». Forcadell también se refirió a la campaña Una V a cada poble, una serie de movilizaciones en forma de V en distintos lugares de Cataluña en referencia al referéndum convocado por el Parlamento catalán para el próximo 9 de noviembre. Para Forcadell, de hecho, «lo importante no es la Diada, sino el 9-N».