La Asamblea ve «difícil deslindar» Podemos de la fundación CEPS

EL MUNDO – 18/06/16

· El centro realizó trabajos para «fomentar consensos de izquierda» en Venezuela.

La cúpula de Podemos está en el punto de mira de la Asamblea Nacional de Venezuela por transferencias de dinero millonarias que el Gobierno de Hugo Chávez realizó a la fundación española Centro de Estudios Políticos y Sociales, conocida por sus siglas CEPS y ligada a la formación política, en los años previos a la creación del partido.

El Parlamento venezolano cree que es «difícil deslindar» la fundación de la formación política. Es por ello que investigará las salidas de dinero que se produjeron entre los años 2008 y 2011, a partir de un posible delito de financiación ilegal por parte de Podemos, penado en España según la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

«La fundación tiene como uno de sus objetivos fundamentales fomentar consensos de izquierda, que es lo que han pretendido llevar a cabo en sus trabajos realizados en Venezuela». Así lo destaca la Asamblea en un documento oficial donde anuncia la investigación y constata que existe una relación entre CEPS y Podemos.

«Varios de sus dirigentes [en relación a los responsables del partido] sí son colaboradores directos de la fundación e integran su directiva», precisa el Parlamento en el citado documento. En concreto, se refiere al secretario general del partido, Pablo Iglesias; al secretario de Política, Íñigo Errejón; a uno de sus fundadores, Juan Carlos Monedero, y al secretario de Podemos en la Comunidad de Madrid, Luis Alegre.

No obstante, la Asamblea también investigará la relación de la fundación con Jorge Verstrynge, miembro de la junta directiva de CEPS, y a Rafael Isea, ex ministro de Finanzas de Chávez y la persona que autorizó los pagos por parte del Gobierno de Chávez a CEPS.

Los cálculos realizados por la Asamblea Nacional venezolana advierten de que el Centro de Estudios Políticos y Sociales llegó a recibir más de siete millones de euros del régimen chavista. En concreto, 7,16 millones, en concepto de asesoría.

«El hecho de que una fundación política reciba dinero por sus servicios de asesoría no es un problema», reconoce la Asamblea, que no obstante no pasa por alto el hecho de que «el caso de Podemos presenta un panorama distinto, ya que estos servicios podrían interpretarse como financiación extranjera».

La investigación iniciada por el Parlamento venezolano surge a partir del «despilfarro» de «exorbitantes sumas de dinero» por parte del régimen chavista, según denuncia la Comisión de Contraloría de la Asamblea, que advierte también del derroche que se produjo en la época de Chávez del patrimonio público. «Dinero que hoy en día tanto hace falta y que tiene a nuestros habitantes surcando la peor carencia», precisa.

EL MUNDO – 18/06/16