La Audiencia deniega un permiso a ‘La Tigresa’ porque sólo asume dos de sus 23 asesinatos

EL CORREO 04/02/15

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha denegado la concesión de un permiso de salida de prisión de varios días a la histórica etarra Idoia López Riaño, alias ‘La Tigresa’, acogida desde hace años a la denominada ‘vía Nanclares’ de reinserción. El magistrado argumenta que, pese a su condición de disidente y expulsada de la banda terrorista, la reclusa tan sólo reconoce dos de los veintitrés asesinatos por los que cumple condena. López Riaño mantiene que sus víctimas eran un traficante de drogas y un miembro de los GAL.

«El no reconocimiento de la totalidad del daño causado, el presentar mecanismo de justificación frente al delito conducen necesariamente a hacer una valoración negativa de la actitud de la interna frente a los delitos cometidos, lo que es causa directa de denegación del permiso al tratarse de una persona condenada por muchos y graves delitos con consecuencias irreparables que han generado un daño extraordinario, el cual no reconoce», zanja el auto, que se conoció ayer.

‘La Tigresa’, cuyo alias real en ETA era ‘ Margarita’, formó parte del ‘comando Madrid’, uno de los más sangrientos de la historia de la organización, que actuó a mediados de los ochenta integrado por otros conocidos terroristas como De Juana Chaos, Soares Gamboa, Antonio Troitiño o Inés del Río. Per petraron algunos de los atentados más cruentos de la banda, como el de la calle de Juan Bravo o el de la plaza de la República Dominicana, que acabaron con la vida de cinco y doce guardias civiles, respectivamente.

Además, en la cuenta criminal de López Riaño también hay un empresario, un marinero, tres militares –entre ellos Ricardo Sáenz de Ynestrillas– y un policía. Asimismo, fue condenada por integrar posteriormente el denominado ‘comando Ekaitz’ entre los años 1991 y 1992.