La Audiencia libera a un etarra con cáncer

ABC – 25/09/14

· Ventura Tomé no terminaría de cumplir su condena por varios atentados hasta 2029.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional puso ayer en libertad al etarra Ventura Tomé por «enfermedad grave», ya que padece un cáncer de próstata y un tumor en el pulmón derecho que le fue extirpado parcialmente, aunque no está en fase terminal. La decisión se toma al margen del Ministerio del Interior, ya que la Administración Penitenciaria no abrió un procedimiento dirigido a la excarcelación de este terrorista, cuya estancia en prisión estaba prevista hasta abril de 2029. Además, no tuvo constancia de la decisión judicial hasta poco antes de ser notificada a la prisión de Murcia.

El etarra fue detenido en 1992 en Francia, país al que huyó a raíz de la desarticulación del «comando Sugoi». Tras cumplir condena por asociación de malhechores, cuatro años después fue entregado a España, acusado de participar en varios atentados. Entre ellos, la colocación, en abril de 1985, de una bomba trampa contra una patrulla de la Guardia Civil. Un agente resultó herido. Además, puso varios artefactos en establecimientos y entidades bancarias de Navarra y Zaragoza, e incendió un vagón de tren que transportaba vehículos franceses. Tras permanecer varios meses en prisión fue puesto en libertad provisional. Circunstancia que aprovechó para huir. Finalmente fue detenido el 28 de octubre de 2011 en Bélgica y el 13 de diciembre fue extraditado a España para cumplir una condena de 17 años.

Tomé fue intervenido el pasado 8 de mayo para extirparle parcialmente el pulmón derecho. En enero de 2013, además, se le diagnosticó adenocarcinoma de próstata de grado intermedio por lo que recibió tratamiento de radioterapia.

Etxerat se felicitó de la excarcelación y la AVT la criticó.