La Audiencia Nacional imputa al alcalde de Leitza por enaltecer el terrorismo

EL CORREO, 3/9/11

El alcalde de la localidad navarra de Leitza, Oier Eizmendi Astibia, se convirtió ayer en el primer cargo electo de Bildu acusado de un delito de terrorismo. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le imputó por un ilícito de enaltecimiento a ETA por los actos de apoyo a los presos de la banda que tuvieron lugar el pasado 10 de agosto en esa localidad durante el inicio de las fiestas patronales de San Tiburcio.

Ruz interrogará como imputado a Eizmendi el jueves de la semana que viene. Junto a él comparecerán, acusadas también de exaltación del terrorismo, dos mujeres, Lourdes Juantorena Baleztena y Saioa Iraola Urkiola, a quienes la Policía foral identificó como participantes en los actos de homenaje a los reclusos etarras.

El juez Ruz, a quien le ha correspondido por reparto la denuncia presentada el jueves por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, considera que los hechos descritos en la demanda podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento, si bien el instructor ha pedido a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y al Servicio de Información de la Guardia Civil nuevos informes sobre lo ocurrido en la plaza del Ayuntamiento de Leitza.

EL CORREO, 3/9/11