La AVT se echará a la calle en enero para protestar por las «traiciones» del Gobierno

EL CORREO – 30/12/14

· Acusa a Rajoy de «abandonar» a las víctimas, en puertas del fallo sobre las penas cumplidas por los presos de ETA en Francia.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) volverá a echarse a la calle para clamar contra «las traiciones» del Gobierno de Mariano Rajoy y exigirle una «rectificación» de su política antiterrorista. El colectivo mayoritario de damnificados a nivel estatal ha elegido una vez más la Plaza Colón de Madrid como escenario de la protesta, que se celebrará el próximo 24 de enero a las doce del mediodía.

La fecha elegida no es una cuestión baladí. Más bien al contrario. Apenas diez días antes, el 13 de enero, está previsto que el Tribunal Supremo avale o no si contabiliza como pena cumplida a los presos de ETA los años que permanecieron en prisión en Francia. La Sección Primera de la Audiencia Nacional aprobó a principios de diciembre la puesta en libertad a los reclusos ‘Santi Potros’ y Alberto Plazaola en base a este cómputo de condenas, lo que no tardó en suscitar las críticas del Ejecutivo central. Ahora bien, desde el Gabinete de Rajoy ya han anunciado que no pondrán impedimentos a la excarcelación de presos de la banda si el Supremo se decanta por validar los años de internamiento en el país galo.

La AVT temen un nuevo varapalo judicial cuando todavía está reciente en su memoria la anulación el pasado año de la ‘doctrina Parot’. Fue en octubre de 2013 cuando el colectivo convocó su último gran acto. Decenas de miles de personas acudieron, también en aquella ocasión, a la Plaza Colón para advertir a Mariano Rajoy que mantendrían la presión sobre su Gobierno porque, remarcaron, las víctimas «no se deben a nadie».

Las críticas se repiten. En esta ocasión, la AVT carga contra el Ejecutivo central por dejarlas «abandonadas». A través de un comunicado, reprocharon al PP que haya «incumplido su programa electoral» en lo que a las víctimas y al terrorismo se refiere. «Queremos dejar de ser el instrumento que se utiliza para la obtención de votos y a las que se deja tiradas sin contemplaciones cuando dejan de ser rentables», denunciaron. Incluso fueron más allá y no dudaron en acusar a Jorge Fernández Díaz de dirigir «el peor Ministerio del Interior de la democracia» y exigirle que «cumpla todas sus promesas». Se da la circunstancia de que el fin de semana del 24 de enero, día de la concentración, el PP celebrará en Madrid su convención nacional, con la que pretenden dar el pistoletazo de salida a la precampaña electoral de las elecciones municipales y forales de mayo.

Balance de indemnizaciones

La convocatoria de la AVT coincidió, paradójicamente, con la difusión por parte de Interior del balance de las indemnizaciones concedidas por el Gobierno central a afectados por el terrorismo. Según detallaron a través de una nota, el Ministerio, en colaboración con la Dirección de Atención a Víctimas, ha concedido 11 millones de euros a 204 damnificados que hasta ahora no habían recibido compensación económica alguna. Entre las ayudas concedidas figuran 22 casos por fallecimientos y 28 personas con secuelas incapacitantes, mientras que el resto presentan diferentes grados de lesiones.

Los reconocimientos, subrayaron desde Interior, han sido «posibles» a raíz de la aprobación en 2013 del reglamento que desarrolla la ley estatal de víctimas, que permite aplicar los efectos del terrorismo con carácter retroactivo hasta 1960 –hasta entonces era 1968–, por lo que se abarca a damnificados por las primeras acciones de ETA. También han sido indemnizados militares que participaron en las misiones de paz de Bosnia Herzegovina, Irak y Afganistán, así como víctimas de los atentados de Omagh y Bombay, ocurridos en 1998 y 2008, respectivamente.

Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno central ha destinado 96,6 millones a indemnizar a víctimas del terrorismo. En la actualidad, existen 467 solicitudes en fase de tramitación y que corresponden a afectados que habían reclamado dicha compensación económica fuera de los plazos habilitados.

EL CORREO – 30/12/14