La coalición dice que las amenazas al PP de Basauri partieron de miembros del PNV

El grupo municipal de Bildu en Basauri negó ayer que simpatizantes de la coalición soberanista encabezaran las amenazas de muerte y el hostigamiento que han denunciado haber sufrido los tres concejales del PP tras la toma de posesión del nuevo alcalde de la localidad vizcaína. La coalición soberanista pidió a los dirigentes populares que revisen la grabación de las cámaras de seguridad en el exterior del Ayuntamiento y comprueben cómo el inicio de la trifulca «vino de personas cercanas al nuevo equipo de gobierno», en manos del PNV desde el pasado sábado

Según el relato realizado a EL CORREO por portavoces de Bildu, militantes de esta formación y algunos ‘indignados’ que se manifestaban junto al Consistorio se unieron después a los gritos contra los concejales del Partido Popular. «Los hechos se produjeron a la vista del todo el mundo y nosotros no oímos amenazas, aunque sí frases en las que se les decía que se fuesen de Basauri», explicaron.

Los responsables de la alianza independentista interpretan la acusación del PP en clave política y aseguran que «les viene muy bien tirar de nosotros porque dentro de la coalición está la izquierda abertzale».

Por su parte, la agrupación local del PSE, partido que ha ostentado la Alcaldía en la anterior legislatura, envió ayer un comunicado en el que mostró su apoyo a los concejales populares y condenó los insultos y las amenazas que sufrieron sus compañeros de Corporación. En este sentido, instaron a Bildu a que condene los hechos.

EL CORREO, 18/6/11