La compañera de Gojeaskoetxea negocia su entrega con Scotland Yard

EL CORREO, 10/7/2011

Scotland Yard negociaba en la tarde de ayer el arresto voluntario de la mujer que vivía con Eneko Gojeaskoetxea, la madre de sus dos hijos, y que permanece desaparecida tras la detención del exjefe de ETA en la ciudad inglesa de Cambridge el pasado jueves.

Gojeaskoetxea, que en Reino Unido se hacía pasar con el nombre falso de Cyril Macq, fue capturado en la calle, poco antes de la nueve de la mañana, cuando se dirigía a su trabajo en una compañía informática próxima a su domicilio. La Policía británica no quiso entrar en la casa antes por la presencia de niños muy pequeños, de 7 y 5 años. Se supone que la mujer, que respondía a la identidad ficticia de María Chaprillero, advirtió el movimiento de los agentes y logró huir.

En el interior de la vivienda, la Policía no encontró indicios de que Gojeaskoetxea, al que una euroorden cursada por la Audiencia Nacional achaca seis tipos de delito, incluyendo los extraditables que provocaron su fuga en octubre de 1997 -terrorismo con resultado de muerte, tentativa de homicidio del Rey y pertenencia a banda armada-, estuviera ahora vinculado a ETA. Pero sí localizó documentación falsa de él y ella.

Cuatro años de cárcel

Aunque las fuerzas de seguridad no iniciaron una persecución de la fugada, la mujer se encuentra en situación de busca y captura. La posesión de falsos documentos es castigada por la ley inglesa con cuatro años de cárcel y estar asociado a criminalidad terrorista con un mínimo de dos.

Según las fuentes consultadas, María Chaprillero ha establecido contacto con Scotland Yard en Londres. La entrega voluntaria es un atenuante a añadir a un procedimiento que, al no tener pendiente ningún delito en España, no debería llevarla finalmente a prisión.

EL CORREO, 10/7/2011