La conexión Venezuela-Podemos

EL MUNDO – 20/04/15

· Un diputado de la oposición viaja a España para presentar un informe sobre la financiación del nuevo partido.

El diputado venezolano de la oposición Julio Montoya ha iniciado una visita de varios días a España para dar a conocer un informe sobre la supuesta financiación de Podemos por parte del Gobierno venezolano y recabar datos sobre las relaciones del Gobierno de Maduro con el lavado de dinero del Banco de Madrid. Son dos asuntos que –según él– en Venezuela no se pueden investigar porque perjudican los intereses de personas cercanas al fallecido presidente, Hugo Chávez, y a su sucesor, Nicolás Maduro. Su primer objetivo tiene que ver con el lavado de dinero en el Banco de Madrid y en la Banca Privada de Andorra, donde, aseguró, están involucrados ministros y viceministros de los dos presidentes venezolanos, así como empresarios cercanos a familiares de altos funcionarios del régimen bolivariano.

Montoya acudirá al Tribunal de Cuentas y también mantendrá encuentros con senadores y diputados españoles, a los que solicitará ayuda para sus indagaciones. «En Venezuela», señala, «pedimos a la Asamblea Nacional que se abriera una investigación, pero no avanza porque quieren que presente las pruebas. Es absurdo pedir pruebas, como si al pedir la investigación de un homicidio hubiera que ir con el homicida». Montoya asegura tener en su poder una grabación en la que Diego Salazar –primo del ex presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez– le dice a un funcionario del Banco de Andorra que pagó a fiscales y policías venezolanos para que no se investigase el caso. Además, advierte de que tiene detalles de las cuentas involucradas. El segundo punto en la agenda de su visita es presentar un informe que presuntamente elaboró el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela, en el que se establece una línea de investigación a varios ciudadanos españoles en Caracas, vinculados a contrataciones relacionadas con Podemos.

«Queremos comprobar si los recursos que recibió la Fundación de Estudios Políticos y Sociales de Venezuela que dirige Juan Carlos Monedero son legítimos. No queremos meternos en la discusión política. Pero esos señores recibieron financiación de Venezuela cuando aquí hay colas para comida todos los días. Monedero afirma que asesoró pocas veces al Gobierno, pero tenemos documentos que demuestran que lo ha hecho entre 2004 y 2014», agregó Montoya.

El diputado restó importancia a la crisis diplomática abierta por los ataques de Nicolás Maduro contra Mariano Rajoy. «Es la estrategia del enemigo necesario. Aplicar el choque y la confrontación para que en la agenda de la opinión pública sólo se discuta eso y no los problemas del país, que tiene la inflación más alta del mundo y en el que se dificultan conseguir los alimentos de primera necesidad».

«La Cumbre de las Américas ya finalizó. Las firmas contra la orden Ejecutiva de Barack Obama no sirvieron para nada. Ahora tendrá que ir buscando nuevos enemigos y escogió a Rajoy. Luego le tocará a Colombia. Lo cierto es que la comunidad internacional conoce las desviaciones antidemocráticas y que en Venezuela hay presos políticos», indicó.