La construcción de la nación española

Mario Onaindia

El nacionalismo vasco y el nacionalismo español tienen en común una concepción reaccionaria contra la modernización de la sociedad. Estos se identificaron con el despotismo, reduciendo a los ciudadanos a miembros de una comunidad cultural.

Pero frente a ellos hubo también una línea de pensamiento que buscó sus raíces en la concepción republicana de la antigua Roma, y fundó sus valores en la libertad de los ciudadanos amparada en la Ley. Estas ideas fueron asumidas por los ilustrados y liberales españoles y aplicadas luego por la Revolución francesa y, en España, por la Constitución de Cádiz.

Mario Onaindía recupera en este libro la memoria histórica de los siglos XVIII y XIX en los personajes que se planteaban la construcción de una sociedad moderna, identificada como «nación» y al mismo tiempo respetuosa con la libertad personal.

Ambas alternativas son hoy tan actuales como entonces. Cuando la libertad y la vida de los ciudadanos se quieren inmolar a ídolos totalitarios nacionales o religiosos.

Este libro requiere esfuerzo, pero lo merece, si se quiere comprender que lo que ahora está en juego en lugares como Euskadi no es sino el acto más reciente de una larga lucha por la libertad.

Precio 17,50 €

Ediciones B, Grupo Z. Junio 2002