La credibilidad de Batasuna y su entorno en Francia

Dos formas diferentes de presentar en Francia la misma información pero con un nexo común: la buena acogida y credibilidad de las denuncias de la izquierda abertzale en el país vecino.

Después de Batasuna, Segi

La noticia original

Según eitb.com, ocho jóvenes independentistas vascos, miembros del movimiento Segi, prohibido en España, objeto de una orden europea de arresto (MAE)* se encerraron en Ispoure por temor a ser detenidos y extraditados. En vigor en Francia desde el 12 de marzo de 2004, la MAE se estableció a instancias de España para simplificar los procedimientos de extradición de militantes vascos. Las movilizaciones contra la orden europea de arresto se intensificaron en el País Vasco francés después de que la justicia francesa diera luz verde a la orden de España contra Aurora Martín, antigua dirigente de Batasuna, partido independentista legal en Francia pero prohibido en España.

(* Acrónimo en francés de Mandat d’Arrêt Européen – Orden Europea de Arresto)

24 Ore (Córcega)


Militantes vasco-españoles contratacan

La noticia original

Ocho independentistas, miembros de Segi y buscados por la justicia española, han encontrado refugio en Francia.

Ocho militantes vascos independentistas, miembros de la organización Segi y reclamados por la justicia española, celebraron este lunes una rueda de prensa en Ispoure (Pirineos Atlánticos) para denunciar la “política represiva” ejercida en su contra, constató un periodista de la Agencia France Press.

Los cinco hombres y las tres jóvenes mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y los 25 años, de nacionalidad española, aseguran ser buscados después de haber escapado de redadas contra Segi, movimiento de jóvenes independentistas los prohibido en España a causa de sus presuntos nexos con el grupo armado ETA, los pasados octubre y diciembre.

Entre ellos figura Alaia Zadiviar, detenida en Bayona el 18 de enero, puesta en libertad condicional y que es objeto de una orden europea de arresto emitida por Madrid y validada por el Tribunal de Apelación de Pau el 1 de febrero. Espera el resultado del recurso de casación.

Rodeados de un centenar de miembros de un nuevo “Colectivo Contra La Orden Europea De Arresto”, hablaron en un gimnasio de Ispoure, bajo pequeñas pancartas que pedían el respeto de “los derechos cívicos y políticos”.

El colectivo, que agrupa a las principales asociaciones y sindicatos vascos, el partido autonomista Abertzaleen Batasuna y al partido radical independentista Batasuna prohibido en España, contó con el apoyo del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) y el sindicato Solidarios.

Sus portavoces anunciaron una serie de manifestaciones contra la orden europea de arresto. Recordaron el caso de Aurora Martín, una francesa para la que la justicia ha autorizado ha autorizado su traslado a España a causa de las actividades políticas desarrolladas en ese país en 2008 en nombre de Batasuna.

“Somos considerados terroristas simplemente porque militamos en movimientos a favor de los derechos cívicos, en movimientos feministas o en favor de la independencia y el socialismo”, declaró uno de los militantes, recordando que se en España exponen a 12 años de prisión por pertenencia a una organización prohibida.

Se distribuyó un documento con testimonios sobre las presiones y torturas a las que serían sometidos los militantes vascos detenidos en España.

France 3

France 3 y 24 Ore (Francia), 21/2/2011