La CUP sigue con su fractura interna por Mas

EL MUNDO – 03/01/16

· Las asambleas territoriales evidencian que existen dos bandos con posiciones opuestas.

La Candidatura de Unitat Popular (CUP) no volverá a ser la misma tras el largo e intenso proceso de debate interno para decidir si apuestan por investir a Artur Mas, el candidato de Junts pel Sí, como presidente de la Generalitat o bien deciden rechazarlo, lo que abocaría a Cataluña a unas nuevas elecciones autonómicas antes de marzo. Pese a la presión que toda la clase política y buena parte de la sociedad intenta ejercer sobre el partido independentista, la CUP sigue cumpliendo su marcado calendario interno para tomar su decisión. Ayer, las asambleas territoriales de la formación antisistema mostraron que existe todavía su división interna sobre la investidura o no a Artur Mas, aunque la dirección del partido podría desencallar en su reunión de este domingo la cuestión.

Trece asambleas territoriales de la CUP, incluidas las de Valencia e Islas Baleares, se reunieron ayer para posicionarse en torno a las dos alternativas propuestas. Después del inédito empate producido en la Asamblea Nacional del pasado día 27 en Sabadell entre más de 3.000 militantes, las reuniones en el territorio también demostraron una profunda división interna, pese a que el sí gana ligeramente posiciones en algunas asambleas con respecto a las que se celebraron anteriormente. Pese a esto, el resultado en la asamblea de Barcelona sigue siendo rotundamente favorable al no, con un 80% de los votos frente al sí, que obtuvo el 20% restante. Un resultado esperable, según fuentes del partido, puesto que en esta territorial el sector más contrario a favorecer la investidura, Endavant, dispone de una gran mayoría.

En las asambleas territoriales del Penedès y Camp de Tarragona, la fórmula de facilitar la investidura, que se traduciría en que dos diputados voten a favor y los otros ocho se abstengan en el Parlament, ha contado sólo con un 40% de los votos de los militantes y un 60% en contra. Por el contrario, en las asambleas territoriales del Maresme, Nord-Oriental (comarcas de Gerona), y Alt Ter los apoyos al sí y al no han quedado repartidos al 50% aunque la posición favorable a facilitar la investidura gana adeptos. La asamblea de Ponent-Pirineos ha finalizado sin que haya un posicionamiento definido ya que admite hasta la medianoche del sábado que los militantes puedan emitir un voto telemático a través de internet, según fuentes cuperas.

La posición de estas asambleas territoriales será trasladada hoy a la reunión del Consejo Político de la CUP y del Grupo de Acción Parlamentaria, este último integrado por los 10 diputados al Parlament, pero también por dos representantes de cada asamblea territorial y otro de cada una de las organizaciones aglutinadas en torno al movimiento organizativo de Crida Constituent. Cada organización territorial de la CUP aporta al Consejo Político un número determinado de representantes en función de la cifra de militantes. En concreto, a la reunión de este domingo acudirán representantes de Alt Ter (4), Baix Llobregat (4), Barcelona (5), Catalunya Central (4), El Camp (5), Maresme (5), Nord-Oriental (6), País Valencià (3), Penedès (5), Ponent-Pirineos (5), Terres de l’Ebre (3), Vallès Occidental (4) y Vallès Oriental (4). La convocatoria será en el centro cívico Pere Quart de Barcelona a partir de las 10 horas. El Consejo Político tiene decidido que no finalizará la reunión hasta acordar por mayoría una opción u otra.

EL MUNDO – 03/01/16