La diputada de Podemos Rosell cuestiona la independencia de los jueces

EL MUNDO – 30/04/16

· La diputada de Podemos afirma que la pierden quienes «suben en el escalafón» de la Justicia.

· La portavoz de Justicia de Podemos y juez en excedencia, Victoria Rosell, cuestionó ayer en el Congreso la independencia de sus compañeros a medida que éstos suben en el escalafón de la carrera judicial, y lo hizo nada menos que ante el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

Durante su intervención ante la Comisión de Justicia del Congreso celebrada en el último día de funcionamiento de la Cámara de esta breve legislatura, Rosell reclamó una justicia independiente cuestionando que ahora lo sea: «Es razonable pensar en cúpulas judiciales con personas más cómodas y menos independientes. La ciudadanía tiene derecho a preguntarse si esto se hace para hacer justicia o para hacer política, no desde aquí, sino desde dentro de la justicia». «Cuanto más se sube en el escalafón de los tribunales, menos independientes son (los jueces)», afirmó.

Estas declaraciones fueron realizadas justo en la semana en la que el Tribunal Supremo ha decidido abrir una investigación en su contra por prevaricación y cohecho cuando ejercía como juez en Las Palmas. Un hecho que provocó que la diputada de Podemos tuviera que dejar su puesto en la Diputación Permanente del Congreso, para el que le había designado su partido ante la inminente disolución de las Cortes por la convocatoria de nuevas elecciones.

Carlos Lesmes, que acudió al Congreso para explicar la última memoria del CGPJ, respondió a las críticas de la representante de Podemos afirmando que «hay que acabar con el mantra de que un magistrado trabaja bajo la dirección de quien le nombró. Los jueces trabajan con absoluta imparcialidad».

Así lo expresó ayer en la misma Comisión, a la que acudió con el objetivo de defender la política de nombramientos del órgano de gobierno de los jueces. «Llevamos 111 nombramientos y ha habido polémica en tres. Comparado con anteriores consejos, vamos francamente bien», afirmó tras escuchar las críticas de todos los grupos de la oposición presentes. Lesmes sostuvo que las polémicas solían alcanzar antes «la mitad» de los nombramientos.

Las polémicas concretas a las que se refería incluyen la sustitución del presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, el cambio en la Presidencia del Tribunal Superior catalán y la anulación por parte del Supremo del nombramiento del nuevo presidente del Tribunal Superior de Murcia.

En el primer caso se rompió por primera vez el hábito de renovar a quien ocupaba el puesto; en el segundo, el cambio puso en la Presidencia a un magistrado abiertamente crítico con el proceso independentista; y en el tercero, se descartó a una mujer con unas credenciales objetivas muy superiores al designado.

EXCESIVA CARGA DE TRABAJO EN LOS JUZGADOS

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, defendió en su intervención ante la Comisión de Justicia del Congreso «que sólo un nuevo modelo de organización permitirá que la Justicia sea más eficiente» e invitó a los grupos parlamentarios a abrir un debate que aborde las reformas estructurales pendientes.

Destacó que durante 2015 se resolvieron más asuntos que el año anterior y que, por ello, los órganos judiciales están un poco menos congestionados, salvo el Tribunal Supremo, que experimentó un fuerte incremento en la entrada de asuntos en la salas de lo Civil y de lo Social. «Esta tendencia positiva no nos puede hacer olvidar que hay situaciones difícilmente sostenibles en muchos de nuestros juzgados y tribunales», manifestó Lesmes.

«Existe una excesiva carga de trabajo en nuestros órganos judiciales, pero lo más evidente es que esta carga está muy mal repartida, existiendo grandes desequilibrios y una muy mala organización», apuntó.

EL MUNDO – 30/04/16