La eurorregión formada por Euskadi y Aquitania se pondrá en marcha el lunes

EL CORREO, 9/12/11

El lehendakari y el presidente aquitano firmarán en Vitoria el convenio de colaboración entre ambas comunidades

Euskadi y Aquitania (Francia) unirán lazos a partir del lunes con la constitución de una eurorregión, una figura jurídica creada para impulsar un espacio transfronterizo de relación entre ambas comunidades. El lehendakari Patxi López y el máximo responsable político aquitano, Alain Rousset, serán los encargados de firmar en Vitoria el convenio y los estatutos de la institución, que tendrá su sede en Hendaya.

Aquitania es una región francesa compuesta por los departamentos de Dordoña, Gironda, Landas, Lot y Garona y Pirineos Atlánticos, que juntan una superficie de más de 41.000 metros cuadrados. Es decir, ocupa una extensión similar a la de Suiza. La idea es que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Aquitania-Euskadi, que está abierta a la incorporación de otros territorios vecinos como Navarra, ayude a mejorar la colaboración en materias compartidas como las infraestructuras de transporte y las comunicaciones. También se quiere impulsar el trabajo conjunto en agricultura, cultura, turismo y en innovación empresarial.

La eurorregión estará dirigida por una asamblea, compuesta por 20 miembros de manera paritaria; y una comisión ejecutiva, integrada por seis personas. También contará con una unidad administrativa que estará dirigida por Marc Moulin, director adjunto del gabinete del presidente aquitano. La presidencia de la institución será rotatoria por periodos bianuales. Los dos primeros años estará encabezado por el mandatario de Aquitania.

El presupuesto del organismo se aprobará en el primer trimestre de 2012. El lunes, sin embargo, se aprobará una partida inicial de 120.000 euros -60.000 aportará cada gobierno- para que la institución pueda empezar a funcionar de forma primaria.

Por parte de Euskadi, en la asamblea de la nueva eurorregión estarán presentes el lehendakari, el secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco; los consejeros de Transportes, Agricultura y Medio Ambiente, e Industria; los viceconsejeros de Cultura, Economía y Universidades; el secretario general de Presidencia y el delegado de Cooperación Transfronteriza. El lunes, además, se propondrá que en la comisión ejecutiva de la entidad estén el secretario general de Acción Exterior, el viceconsejero de Economía y el delegado de Cooperación Transfronteriza.

Primera alianza en 1989

La nueva eurorregión empezó a constituirse en la cumbre del 30 de noviembre de 2009 en Burdeos. López y Rousset decidieron poner en marcha este espacio de trabajo transfronterizo por razones «históricas, culturales, económicas y de común pertenencia a Europa», según explica el Gobierno vasco. No fue, sin embargo, hasta el pasado septiembre cuando el Gobierno de España dio el visto bueno a la unión. Semanas después lo hizo el Ejecutivo francés.

El germen de la alianza, en todo caso, se remonta a 1989, cuando el lehendakari José Antonio Ardanza y el presidente de Aquitania, Jean Tavernier, firmaron el protocolo de colaboración que originó la cooperación transfronteriza Euskadi-Aquitania.

EL CORREO, 9/12/11