La exetarra Carmen Gisasola, a punto de quedar libre tras 24 años en prisión

EL CORREO – 21/11/14

· La Audiencia Nacional aguarda a un trámite final que podría completarse hoy, una vez descontado el tiempo purgado en prisión en Francia.

La exdirigente de ETA Carmen Gisasola, uno de los referentes de la ‘vía Nanclares’ que agrupa a los presos críticos con la banda, podría quedar en libertad en las próximas horas, según fuentes judiciales de toda solvencia. Gisasola está a la espera de que la Audiencia Nacional complete los últimos trámites, principalmente la firma del fiscal, para aprobar definitivamente la liquidación de su condena en España, una vez descontado el tiempo purgado en prisión en Francia. Cuando se resuelva esta formalidad, algo que podría incluso ocurrir hoy mismo, la presa vizcaína recuperaría la libertad tras 24 años en prisión y después de haber realizado una profunda autocrítica sobre su actuación en el pasado.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya tiene redactado el auto de libertad de Gisasola desde el pasado 21 de octubre, y la excarcelación se ha retrasado por la demora de Francia a la hora de determinar desde cuándo se calculan los diez años que pasó en cárceles de su país y de enviar a Madrid la pertinente documentación acreditativa. Según sus abogados, Gisasola debía estar en libertad desde hace al menos dos años.

La presa, nacida en Markina hace 56 años, y a la que se le anuló también con anterioridad la aplicación de la ‘doctrina Parot’, tenía fijada su fecha original de salida para finales de 2016 ó principios de 2017. Fue en su día condenada a casi noventa años por varios atentados, entre ellos tres asesinatos. La exdirigente de ETA fue detenida en Francia en 1990, expulsada en 1998 de la organización armada por sus posturas disidentes y extraditada a España en 2001.

La reclusa podrá ahora adelantar su salida de la prisión alavesa de Zaballa en virtud de la ley marco de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea de 2008, vinculante para todos los Estados miembros y que fue reconocida el pasado marzo por el Tribunal Supremo al estimar parcialmente un recurso de Joseba Urrosolo Sistiaga, el otro gran referente de la ‘vía Nanclares’ y pareja de Gisasola. Esta normativa europea impide que, cuando un preso termina su condena en Francia y es extraditado a España para cumplir otra pena, se ponga a cero el contador del tiempo a pasar en prisión y no se tengan en consideración los años de cárcel en territorio galo. Tras la asunción en marzo por el Tribunal Supremo de esta doctrina, la Audiencia Nacional, como va a ocurrir con Gisasola, debe descontar del total de la pena íntegra a cumplir en España los años pasados en cárceles de otros socios comunitarios, Francia en este caso.

Otros reclusos de Nanclares, englobados en el autodenominado ‘colectivo de presos comprometidos con el irreversible proceso de paz’, también podrían seguir el camino de Gisasola en aplicación de este criterio. El primero de ellos sería Josu García Corporales, que estaría a punto de recobrar la libertad, según los medios consultados, beneficiándose de la misma norma. No será, sin embargo, el caso de Urrosolo, que fue quien abrió la puerta en marzo tras la sentencia del Supremo a su favor. Y es que, pese al nuevo descuento de años del que también se beneficiará, el exdirigente de ETA debe permanecer todavía alrededor de dos años más preso.

Acercamiento a las víctimas

Gisasola y los miembros de la ‘vía Nanclares’, que toman este nombre de su reagrupación en la antigua cárcel alavesa –ahora reemplazada por la de Zaballa–, han gozado en los últimos años de distintos permisos penitenciarios una vez constatado su desmarque de la violencia, su autocrítica sobre ETA y su petición de perdón a las víctimas. De hecho, en sus salidas, Gisasola ha incidido en estos aspectos, acudiendo incluso, hace ahora justo un año, al homenaje en Bilbao al ertzaina asesinado por ETA Joseba Goikoetxea. En aquel acto la presa de Markina tuvo oportunidad de saludar a su viuda, Rosa Rodero, con la que se fundió en un abrazo.

Hace dos años presentó en San Sebastián una novela titulada ‘Gaur zortzi’, en la que hacía «una apuesta por la convivencia» en el País Vasco a través de una «reflexión de lo sucedido en el pasado». Estuvo acompañada entonces por Aintzane Ezenarro, exparlamentaria de Aralar y ahora asesora del Gobierno vasco en educación para la paz.

El Ministerio del Interior y el PP están intentando neutralizar la normativa europea, a través de una modificación legal en las Cortes, para evitar nuevas posibles salidas, tanto de presos de la ‘vía Nanclares’ como de ETA. No obstante, ese posible cambio no afectará a Gisasola, por tener ya avanzados los trámites legales de su puesta en libertad. El Gobierno central quiere evitar el goteo de excarcelaciones vivido el pasado año con la abolición de la ‘doctrina Parot’, que le acarreó numerosas críticas de víctimas del terrorismo.

EL CORREO – 21/11/14