La exigencia del Supremo de más pruebas deja en libertad a una etarra condenada en Francia

EL CORREO 24/04/15

· Oihana Mardaras, para quien el fiscal pedía 66 años por un atentado contra el PSE, salió ayer de la prisión de Soto del Real

‘Línea roja’ El tribunal entiende que no basta con una declaración ante la policía para condenar a un acusado
La etarra cumplió cuatro años en cárceles francesas por formar parte del ‘aparato militar’

Los jueces volvieron a asestar ayer un duro golpe a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Fiscalía. La exigencia por parte del Tribunal Supremo de más pruebas para sostener las condenas contra miembros de la banda permitió la puesta en libertad durante la tarde de Oihana Mardaras, condenada en Francia a cuatro años de cárcel por formar parte del ‘aparato militar’ de la organización terrorista. Conocida bajo el alias de ‘Leia’, abandonó a las 20.00 horas el centro penitenciario de Soto del Real, donde le esperaban familiares y amigos, y llegó al barrio bilbaíno de Santutxu, donde residen sus allegados, a última hora.

La más inmediata en el tiempo corresponde a la Sección Primera de la Audiencia Nacional, que el lunes la juzgó por su supuesta implicación en un atentado en 2008 contra la casa del pueblo del PSE en el barrio de Abusu, en Bilbao. Aunque el tribunal aún no ha dictado sentencia –se conocerá en los próximos días–, sí acordó ayer ponerla en libertad, lo que, según fuentes judiciales, augura que será absuelta de este caso. La fiscal Susana Landeras pedía para ella 66 años de reclusión al considerar que colocó una bomba contra las oficinas socialistas en compañía de sus compañeros del ‘comando Baskatu’ Itziar Moreno e Ibai Beobide, este último condenado a 57 años por esa misma causa. Mardaras (Barakaldo, 1988) negó durante la sesión del pasado lunes haber tomado parte en esa acción terrorista, cometida medio año antes de que fuera arrestada en Francia.

Sin «base suficiente»
La decisión de la Audiencia Nacional viene motivada, sin embargo, por una sentencia dictada por el Supremo, hecha pública el pasado 13 de abril y que también tiene como protagonista a Mardaras. El alto tribunal absolvió a la miembro de ETA de haber participado en otro atentado, el que se cometió con un coche bomba contra la sede central de EiTB en la capital vizcaína el 31 de diciembre de 2008. Anulaba así la condena a 29 años de cárcel que le había impuesto la Sección Tercera de la Audiencia Nacional. En un duro escrito, el Supremo cargaba tanto contra la Policía como contra los jueces de la Sección Tercera por haber impuesto a ‘Leia’ una pena de prisión cuando, en opinión unánime de los cinco magistrados del alto tribunal, no existía «base suficiente» para probar que la acusada fue una de las terroristas que cometió ese atentado contra las instalaciones de EiTB.