La Fiscalía catalana dice ahora que la consulta no cabe en la Constitución

ABC 25/03/14

· Enmienda así al díscolo exfiscal superior Rodríguez Sol, que sostiene lo contrario

La Fiscalía Superior de Cataluña, que lidera el conservador (de la Asociación de Fiscales) José María Romero de Tejada, tuvo que salir ayer al paso para enmendarle la plana a uno de sus fiscales díscolos significados por apoyar la celebración de una consulta soberanista catalana, Martín Rodríguez Sol. El mismo que en marzo del año pasado tuvo que dimitir como fiscal superior de Cataluña después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, le expedientara por unas declaraciones en las que consideraba legal una consulta secesionista.

Rodríguez, que sigue en la fiscalía superior catalana, fue el autor del informe que trascendió la semana pasada en el que el Ministerio Público pide el archivo de la querella por sedición y prevaricación que el sindicato Manos Limpias presentó contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Manos Limpias le considera impulsor y «autor intelectual» de actos como el acuerdo para celebrar una consulta independentista.

En su escrito, el fiscal Rodríguez Sol apeló a argumentos técnicos para solicitar al Tribunal Superior de Justicia catalán el archivo de la querella, pero también se permitió terciar sobre la legalidad de la consulta. Para afirmar que «se puede discutir jurídicamente» su «encaje constitucional». Si bien añade que «la discusión jurídica ha de situarse en sede constitucional», en el Tribunal Constitucional.

Ante la polémica suscitada por este informe —Manos Limpias acusó ayer a la Fiscalía catalana de estar «contaminada» por la ideología independentista—, la Fiscalía Superior de Cataluña emitió ayer una breve nota en la que aclara: que la citada consulta «carece de encaje en la Constitución, por lo que el Ministerio Público no encuentra ningún respaldo legal para su celebración». «Así se desprende del conjunto del informe presentado al margen de las interpretaciones erróneas que se hayan podido realizar al descontextualizar algunas de las expresiones contenidas en él», señaló la Fiscalía.

Fuentes judiciales ven en todo este asunto un gol de Rodríguez —en su día conservador, presidió la Asociación de Fiscales— metido por toda la escuadra. De entrada, a su superior y sucesor, Romero de Tejada, que visó el informe, aunque probablemente no consultó antes al fiscal general del Estado.

«El problema es que debió evitar que fuera Rodríguez Sol quien lo hiciera, sabiendo cómo es», señalaron las mismas fuentes.