La Fiscalía investiga un carnaval que invitaba a «matar españoles»

ABC – 24/02/15

· La fiesta fue emitida por la red de televisiones locales de la Diputación de Barcelona.

 

La Fiscalía de Lérida anunció ayer el inicio de diligencias de investigación por un posible delito de incitación al odio en relación a lo sucedido en el Carnaval de Solsona (Lérida), en el que un personaje ataviado con una bandera independentista a modo de capa simuló disparar contra supuestos «soldados españoles». La Fiscalía también investigará un cartel que circuló por la red social Twitter en el que se animaba a acudir a la fiesta a «matar españoles en un ambiente festivo, pacífico y familiar».

Estos hechos provocaron ayer una dura reacción por parte del PP catalán, Ciudadanos y Sociedad Civil Catalana (SCC), que denunciaron la «apología de la violencia» de unos sucesos que calificaron de injustificables incluso en un contexto como el de Carnaval. El sindicato Manos Limpias interpuso una denuncia.

Durante la fiesta en Solsona se recreó la figura de un «Rey Carnaval», que, envuelto en una «estelada», «disparó» contra otros personajes disfrazados de soldados españoles, en una suerte de recreación del sitio de Barcelona de 1714. Según denunciaron el PP, C’S y SCC, para mayor gravedad, el carnaval fue retransmitido en directo por la Xarxa, la red de televisiones locales impulsada por la Diputación de Barcelona.

En el contexto de la emisión, uno de los entrevistados se refirió a los «soldados» como «terroristas» y aludió a «una bandera de las Españas; atención que esto no puede ser bueno. Estos son los malos seguro». «O lo arreglamos a tiros o no saldremos adelante», añadió posteriormente. En otro momento se entrevista a otro participante en la fiesta, que señala: «A ver si nos cargamos a los españoles».

Según informó el fiscal jefe de Lérida, Juan Boné, aparte de estos hechos se investigará especialmente si hay un delito de incitación al odio del artículo 510 del Código Penal en uno de los carteles (no oficial) que anunciaba las fiestastas en Twitter, en el que bajoajo la imagen de una chica con una pistola se podía leer: eer: «Carnaval fascista y paraaramilitar. Ven a matar espapañoles en un ambiente fesestivo, pacífico y familiarr».

Boné no quiso conncretar si considera auutores de este presunto o delito, si se determina a que los hay, a los organizadores, la Associació de Festes del Carnaval de Solsona, ya que según el Fiscal «es algo que está por concretar y que decidirán los investigadores». El delito de incitación al odio conlleva una pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

«Infamia»

Tras conocerse lo sucedido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lo calificó de «absolutamente inaceptable», y se preguntó «qué pasaría» si «tamaña infamia» se hubiera hecho desde España hacia Cataluña, informa Efe. «Unos tienen la piel muy fina y sólo ven la paja en el ojo ajeno, pero quien siembra vientos,vie recoge tempestades», añadió el ministro.

Lo ocurrido en Solsona sucede apenas transcurrido medio año de la recreación del fusilamiento del concejal del PP Jaime Gelada en Cardedeudeu (Barcelona). En ese caso, durante la fiesta mayor del pueblo, una docena de miembros del grupo de «trabucaires» se apostó ante la casa del edil y, dispuestos en formación, dispararon sus salvas contra él, en ese momento en el balcón.

ABC – 24/02/15