La Fiscalía recurrirá las absoluciones del asedio al Parlamento de Cataluña

ABC 09/07/14

· Torres-Dulce ve «grave» el fallo, que también impugnarán la cámara catalana y la Generalitat

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, mostró su «absoluto desacuerdo» con la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a los acusados por el asedio al Parlamento de Cataluña y anunció que la recurrirá ante el Tribunal Supremo.

En declaraciones a los medios antes de la reunión del Consejo Fiscal, que por primera vez se celebró en Barcelona, Torres-Dulce consideró que la actuación de los acusados son «hechos muy graves que afectan a la soberanía democrática del Parlamento». Será la Sala Segunda del Supremo la que decida quién tiene «la razón jurídica»: si el tribunal (del que se desmarcó Fernando Grande-Marlaska con un voto particular) o la Fiscalía.

«Nuestras tesis eran acusatorias, y estamos en absoluto desacuerdo, con todo el respeto para las decisiones judiciales», sostuvo Torres-Dulce, que aseguró que es un tema que como fiscal general le parece «grave y preocupante». Puntualizó, además, que con el recurso quieren llevar a debate sus tesis «porque las afirmaciones que se hacen de doctrina sobre el tipo penal merecen una revisión por el más alto tribunal para que fije en casos similares».

«Menosprecio» a la institución
En Cataluña, la absolución de la veintena de acusados también fue acogida con disgusto, a excepción de los partidos de izquierda. Así, el propio Parlamento catalán anunció que también recurrirá el fallo por considerar que «menosprecia» a la institución, si bien el recurso no contará con la unanimidad de los partidos. De entrada, ICV y la CUP lo rechazan y ERC anunció su abstención. En paralelo, y esperando que el PSC se sume a la demanda (pese a que en su momento sus diputados fueron tibios al declarar ante la Audiencia Nacional), la cámara autonómica esperará a hoy para formalizar el recurso. CiU, PP y Ciutadans ya han dicho que sí lo apoyan.

La presidenta de la cámara, Núria de Gispert, que cuando sucedieron los hechos tuvo que acceder al Parlamento en helicóptero junto a Artur Mas, recordó ayer, muy molesta con el fallo de la Audiencia Nacional, que «aquel día hubo violencia e intimidación, así como una voluntad clara de menospreciar al Parlament». En esta línea, De Gispert añadió: «No digo que en la sentencia los magistrados se burlen de todo esto, pero sí que dan poca importancia a lo ocurrido».

Junto al Parlamento catalán, el Ejecutivo de Mas también presentará recurso, según anunció su portavoz, Francesc Homs. A su juicio, hay un contraste evidente entre las imágenes que «todo el mundo vio y los hechos que se consideran no probados». Homs aseguró que no se trata de buscar «culpables con ánimo revanchista».