La Fiscalía ve indicios de delito en el «jaque mate» a la Guardia Civil que pidió Arraiz

EL CORREO – 08/04/15

· Calparsoro pone en manos del Tribunal Superior del País Vasco las declaraciones del presidente de Sortu.

El fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, considera que las declaraciones del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, en las que éste pedía dar «jaque mate» a la Guardia Civil tras una operación policial contra abogados que prestan servicio a presos de ETA, «pueden constituir un delito contra las instituciones del Estado». La Fiscalía ha decidido poner las palabras de Arraiz en manos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que culmine la investigación, solicitada hace tres meses por el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo.

Calparsoro abrió diligencias a raíz de las críticas del líder de Sortu contra la ‘operación Mate’, desarrollada en enero por las Fuerzas de Seguridad del Estado contra el denominado frente de las cárceles. La Guardia Civil detuvo a doce abogados, posteriormente puestos en libertad, y otras cuatro personas vinculadas con Herrira, la organización de apoyo a los presos de ETA. Jugando con los términos del operativo policial, Hasier Arraiz llamó al pueblo vasco a dar «jaque mate» al instituto armado para conseguir así que «se vaya de Euskal Herria».

El delegado del Gobierno emplazó al fiscal superior del País Vasco a investigar las declaraciones al considerar que «nadie está por encima de la ley». «Menos aún los representantes políticos, que deben dar ejemplo ante la ciudadanía de acatamiento de la misma», advirtió Urquijo en el escrito remitido a la Fiscalía, que abrió una investigación. Calparsoro quería certificar si Arraiz, parlamentario de EH Bildu, había podido incurrir en «injurias y amenazas al Estado y a la Guardia Civil».

Era una «metáfora»

Por su parte, el presidente de Sortu lamentó que no se entendiesen sus «metáforas» y «juegos de palabras», e insistió en reclamar la salida del instituto armado, al que consideró «la única amenaza violenta que existe en la actualidad» en Euskadi. «No los necesitamos ni los queremos», señaló en su respuesta a los recursos.

Aunque la Fiscalía de la Audiencia Nacional también abrió diligencias contra el líder independentista para certificar si su pronunciamiento suponía o no un delito, la competencia en todo caso recaería en Euskadi, dada la condición de aforado de Hasier Arraiz, que tiene escaño en la Cámara de Vitoria desde las últimas elecciones autonómicas.

Lejos de rectificar, el presidente de Sortu volvió a utilizar el mismo juego de palabras el pasado 5 de marzo para presentar un acto de la coalición abertzale, celebrado días después en el BEC de Barakaldo. Hasier Arraiz se ratificó en la necesidad de que los ciudadanos vascos den «jaque mate al Estado español en veinte movimientos», en un intento por alcanzar la independencia de manera unilateral. El primero de ellos consistió en la presentación oficial de la propuesta soberanista de EH Bildu, llamada ‘vía vasca’, en lo que fue el arranque de su carrera hacia las urnas. El partido aprovechó para censurar con dureza al PNV y lanzar un mensaje de contenido social, con el fin de disputar el voto a Podemos.

Tres meses después de sus polémicas declaraciones, el fiscal superior ha llegado a la conclusión de la existencia de indicios de delito. En un escrito fechado el pasado 31 de marzo, Calparsoro traslada las diligencias a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior Vasco. Este órgano, presidido por Juan Luis Ibarra, dictaminará si el «jaque mate» a la Guardia Civil pedido por Arraiz contiene o no una ofensa al Estado.

EL CORREO – 08/04/15