La Fundación Gregorio Ordóñez se distancia del PP vasco

EL CORREO 24/01/13

· La dirección del partido no intervendrá en el homenaje que la institución rendirá el sábado al político popular asesinado por ETA hace 18 años.

La gestión del final de ETA y la política a seguir con la izquierda abertzale han abierto una brecha entre el PP y las víctimas del terrorismo, que resulta especialmente palpable en Euskadi. La prueba de esta herida, que parece no cicatrizar con el paso del tiempo, más bien lo contrario, se visualizará de nuevo este sábado. La Fundación Gregorio Ordóñez recordará en San Sebastián al que fuera líder del PP de Gipuzkoa, cuando se cumplen 18 años de su asesinato a manos de ETA. Se trata de un acto especialmente simbólico para los populares vascos, que siempre han visto a Ordóñez como un «referente político». No obstante, y por decisión propia del colectivo, la cúpula de la formación que lidera Antonio Basagoiti no intervendrá en el mismo.

El homenaje organizado por la fundación pretende poner en valor la memoria de Gregorio Ordóñez y el papel que desempeñó en el PP de Gipuzkoa –se afilió a principios de los ochenta, en plenos ‘años de plomo’–. El político popular fue la primera víctima mortal de la decisión de la banda terrorista de «socializar el sufrimiento». Hasta 1995, la mayoría de los atentados de ETA tenían como objetivo a policías y militares. El acto, que se celebrará bajo el lema ‘18 años recuperándote’, servirá a la agrupación para presentar el archivo documental en el que han estado trabajando durante el pasado año y en el que están recogidos sus testimonios, tanto en prensa escrita como en radio y televisión.

El ‘quid’ de la cuestión reside en las intervenciones previstas en la cita, que se encargará de inaugurar Ana Iribar, viuda de Ordóñez, y cerrará Maite Pagazaurtundua, expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. También tomarán la palabra María San Gil, exlíder de los populares vascos –le sustituyó en el cargo Basagoiti–, y el presidente de la FDENAES, Santiago Abascal, situados ambos a la derecha del PP, así como los periodistas Santiago González y Miguel Ángel Rodríguez. En la lista de participantes no figura ningún representante de los conservadores en Euskadi.

Evitar la «controversia»

«Así lo ha decidido la fundación y nosotros no podemos hacer otra cosa que respetarlo», señalan desde el partido. La estrategia abanderada por la cúpula del PP vasco por resituar a la formación, especialmente en Gipuzkoa, en una esfera más aperturista y menos conservadora no es vista con buenos ojos en parte del colectivo de víctimas. Iribar, en un artículo publicado el miércoles en este periódico, no dudó en «recordar, con tristeza, especialmente a los responsables políticos en el País Vasco del PP, que Gregorio Ordóñez defendía la derrota de ETA y el aislamiento de su brazo político», en un nítido mensaje hacia Basagoiti y los suyos.

El líder de los populares de Euskadi salió ayer al paso de las críticas. Manifestó, en una entrevista en Radio Euskadi, que quienes integran en la actualidad Bildu son quienes «pusieron en su día en el punto de mira» a Ordóñez, al tiempo que remarcó que su formación no va a tratar a la coalición como un partido «democrático mientras no sean capaces de cuestionar el crimen».

En las filas populares son conscientes de que la relaciones con la fundación no atraviesan su mejor momento. Ahora bien, prefieren «no generar controversia» y menos aún «que la figura de Ordóñez pueda ser motivo de división». En esta línea, enviarán, como lo han hecho hasta ahora, una delegación a la tradicional ofrenda floral que se celebrará una hora antes del acto –a las 11.00 horas– en el cementerio donostiarra de Polloe, donde se encuentra su tumba.

Ahora bien, no está previsto, al menos a priori, que la cúpula del partido asista al homenaje posterior en el hotel María Cristina. El PP de Gipuzkoa ha dado cuenta a su militancia de la convocatoria para que acudan, si así lo desean, al acto por la memoria de Ordóñez.

EL CORREO 24/01/13